Human Rights Watch criticó a la Argentina por el escándalo con las vacunas: “Es un abuso de Derechos Humanos”

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este domingo al Gobierno argentino por “abusos de principios de derechos humanos” en el marco del escándalo por el “vacunatorio VIP”.

data-adtype=”inread”/>

José Miguel Vivanco, director de la División para América de la organización, escribió en su cuenta de Twiiter que “ante escándalos en Perú y Argentina, gobiernos de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos”.

En ese sentido dijo que “según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno”, afirmó.

Según principios de DDHH, el orden de acceso a la vacuna debe ser trasparente y basarse en criterios de salud pública, no en afinidades ideológicas o cargos de gobierno.

Ante escándalos en Perú y Argentina, gobs de la región deben establecer salvaguardas para evitar más abusos.

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) February 21, 2021

Tanto en Argentina como en Perú, funcionarios públicos y allegados al poder lograron vacunarse fuera de los protocolos y lo hicieron a escondidas.

El episodio en nuestro país se conoció porque fue el periodista Horacio Verbitsky quien contó en su programa de radio que se había vacunado. Admitió haber llamado a “su viejo amigo” el ministro de Salud Ginés González García y que había ido a una sala especial del edificio del Ministerio para recibir la dosis.

Tras la renuncia de González García, Carla Vizzotti asumió como ministra. Más tarde, en sus redes sociales prometió que trabajará para garantizar “equidad en el acceso a las vacunas”.

El caso se repitió en Perú, en donde al menos 487 funcionarios, dirigentes y familiares de ese país se vacunaron irregularmente contra el coronavirus.

Entre ellas figuran el expresidente, Martín Vizcarra y ministras que debieron renunciar, luego de que el mandatario provisional de Perú Francisco Sagasti denunciara la lista de vacunados por fuera del circuito normal y antes que el personal de salud; en un país con más de 44.000 muertos por el COVID, más de 2.4 millones de infectados, y con graves problemas sanitarios como la falta de oxígeno medicinal para los pacientes en estado grave.

“Estoy indignado, furioso. Me siento totalmente decepcionado”, señaló el Jefe de Estado peruano.

AFG

Mirá también

Vacunas VIP: tradición en acomodos y una bronca como pocas

El “Vacunagate” de Perú, un escándalo en el que debe mirarse Argentina

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version