” title=”El primer juicio -Once I- comenzó el 18 de marzo de 2014 y se extendió por casi dos años, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2.”/>
A nueve aos de la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, cinco condenados estn presos y con sentencia firme, luego de dos juicios, el conocido como Once I, que comenz en marzo de 2014, y el Once II, que se inici en septiembre de 2017, mientras que el motorman del tren Marcos Crdoba est con libertad condicional.
La Justicia resolvi que fueron responsables de esta tragedia en la que murieron 51 personas y 789 resultaron heridas el motorman Crdoba; el empresario de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Cirigliano; y los exministros de Transporte de la Nacin Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime.
Adems, diez exintegrantes jerrquicos de la empresa TBA cumplen prisin domiciliaria.
En tanto, el exministro de Planificacin Federal Julio De Vido fue condenado a cinco aos y ocho meses de prisin por defraudacin contra la administracin pblica.
En el caso de Jaime, si bien est condenado, an falta la redeterminacin de la pena.
El primer juicio -Once I- comenz el 18 de marzo de 2014 y se extendi por casi dos aos, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 2 (TOCF2), integrado por los jueces Jorge Luciano Gorini, Jorge Alberto Tassara y Rodrigo Gimnez Uriburu.
En Once I se juzg la tragedia en s con la consecuencia de muerte y lesiones y la posible la administracin fraudulenta de la empresa ferroviaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y la gestin estatal.
Durante su instruccin, incluso se proces por falso testimonio a cuatro de los seis peritos que intervinieron en la causa que luego fueron absueltos.
De este juicio resultaron condenadas 21 personas -18 eran empresarios-, de las cuales todas estn presas, entre ellos el motorman, Schiavi y Jaime.
La sentencia de primera instancia lleg el 29 de diciembre de 2015 y los fundamentos se conocieron el 30 de marzo del ao siguiente.
La sentencia de segunda instancia fue el 8 de mayo de 2018, dictada por la Sala Tercera de la Cmara Federal de Casacin Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques.
Con esta sentencia se confirm el fallo de primera instancia en lo sustancial, pero se redujeron las penas de todos los condenados que, de todos modos presentaron recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.
En septiembre ltimo, el motorman Crdoba, que haba sido condenado a tres aos y medio de prisin, recibi el beneficio de la libertad condicional, por lo que abandon el penal de Marcos Paz.
El 22 de febrero de 2012 a las 8.33 el tren 3772 de la lnea Sarmiento, concesionada por la empresa TBA, no detuvo su marcha en la estacin Once y colision con los paragolpes de contencin, provocando la muerte de 51 personas y heridas de diferente gravedad a otras 789.
Durante una pericia psicolgica realizada en el marco del juicio, Crdoba dijo que haba desactivado el freno de emergencia, conocido como hombre muerto.
El juicio conocido como Once II comenz el 27 de septiembre de 2017 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N 4 (TOCF4), conformado por los jueves Pablo Bertuzzi, Guillermo Costabel y Gabriela Lpez Iguez.
En ese segundo juicio, De Vido fue absuelto por el estrago, pero fue condenado por el delito de administracin fraudulenta que pudo haber desencadenado la tragedia.
Como exministro de Planificacin, De Vido tena competencias sobre la secretara de Transporte cuando ocurri la tragedia.
Al momento del juicio, De Vido era diputado nacional, por lo que fue desaforado por la Cmara de Diputados excluyndolo de la Ley de Fueros N 25.320.
El fallo del TOCF4 lleg el 10 de octubre de 2018 con la absolucin de De Vido por el estrago ferroviario de 2012 y la condena a cinco aos y ocho meses de prisin por el delito de administracin fraudulenta, tambin con su inhabilitacin a ejercer cargos pblicos.
A finales de diciembre pasado, la sala III de la Cmara de Casacin Federal confirm la condena a De Vido, ante lo cual su defensa, encabezada por el abogado Maximiliano Rusconi, apel con un recurso extraordinario presentado a principios de febrero.
Para Rusconi, De Vido “fue condenado con argumentos absolutamente contradictorios y con una pena absolutamente desproporcionada”, ya que a su entender todas las instancias judiciales intervinientes en el juicio Once II “no tuvieron en cuenta algo que ya est claro y es que el accidente se produjo pura y exclusivamente porque el motorman no aplic los frenos en ningn momento cuando ingres la formacin a Once”.
Casacin an no resolvi la admisin del recurso y, en el caso de no admitirlo, Rusconi se presentar con un recurso de queja directamente ante la Corte Suprema.