La convocatoria del Gobierno a los productores de alimentos resultó en un llamado al diálogo por parte de los funcionarios, aunque con una advertencia: seguirán los “precios máximos”, que cada día
disgustan más a las empresas.
“Esta mesa no es para buscar culpables sino para encontrar soluciones”, plantearon los funcionarios. “El objetivo de esta mesa es trabajar en coordinar una expectativa inflacionaria que pueda converger con las metas establecidas en el presupuesto”, dijeron los ministros, con la expectativa que los precios suban menos que los salarios.
“Detectamos aumentos en insumos, tanto en la fase primaria, como agroquímicos, como en la fase industrial. Algunos aumentos no encuentran justificativo razonable, y queremos ponerlo sobre la mesa para trabajar sobre eso”, fue el planteo oficial.
Los privados empezaron a exponer luego de los funcionarios. Manifestaron que hay una suba de costos que los excede (como transporte y logística), que las materias primas se encarecieron y que enfrentan problemas de producción, porque falta personal y no hay demanda. Daniel Funes de Rioja, titular de Copal, fue el que se refirió a estos aspectos. El gasoil fue uno de los insumos mencionados que está subiendo.
“En la reunión se planteó trabajar sobre cincos grandes ejes: Insumos alimenticios, en línea con lo que ya se viene trabajando en las mesas de trigo y maíz, insumos no alimenticios (industriales, tanto del agro como de la industria alimenticia), costos logísticos, el programa de Precios Máximos y productividad vinculada a la negociación salarial”.
“Queremos establecer compromisos cruzados, donde cada sector haga su aporte y entre todos converjan a los objetivos macroeconómicos”, contaron desde el Gobierno.
Las empresas están presentando su punto de vista. Pero creen que hay imposiciones en cuanto a su libertad para las políticas comerciales, que las condicionan en su conjunto.
El Gobierno detalló que en “2020 hubo insumos que aumentaron por encima de los precios finales. Este año debemos armonizar esto para que se de en sentido inverso”.
Las exposiciones oficiales fueron de Matías Kulfas (ministro de Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), Cecilia Todesca (jefatura de Gabinete) Morra y Luis Basterra (Agricultura). También estuvieron Mercedes Marcó del Pont (AFIP), Miguel Pesce (Banco Central) y Paula Español, secretaria de Comercio.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.