Néstor Rapanelli, ex ministro de Economía durante la presidencia de Carlos Menem, falleció este martes a los 91 años. Además fue empresario del sector privado y lideró la empresa Molinos Río
de la Plata, del grupo Bunge & Born.
El economista asumió el máximo cargo del Palacio de Hacienda de urgencia, en 1989, por la muerte de su antecesor, Miguel Ángel Roig, quien también había sido ejecutivo del holding. En plena hiperinflación,duró apenas cinco meses en el cargo.
Como ministro fue ejecutor de un plan diseñado por el grupo, el llamado “plan BB”, que constaba de diversas etapas y ponía énfasis en las “reformas estructurales”, especialmente, la privatización de empresas públicas y la desregulación de la economía.
La asunción de Rapanelli, en 1989. Foto: Archivo Clarín.
El mandato de Rapanelli se extendió entre el 18 de julio y el 19 de diciembre de 1989, el fatídico año en el que el índice de precios al consumidor acumuló un avance de 4.922,9%.
Su fallecimiento se da diez días después de la muerte de Carlos Menem, tras haber estado varios días internado por una “infección urinaria” que se complicó y obligó a su internación debido a problemas cardiológicos “de base”.
El ex Presidente repetía que su Gobiernoo “fue el más exitoso de toda la historia” y que el plan económico había sido ideado por él.
El presidente Menem saluda a Rapanelli en la residencia de Olivos en 1996. Foto archivo Clarín.
“El plan económico fue mío. Yo le dije a Néstor Rapanelli que lo ejecutara, pero no se animó. Por eso vino el recambio por Erman González, quien puso en marcha ese proceso de transformación en el ámbito económico. La reforma del Estado, la privatización de las empresas públicas, la ley de emergencia, la consolidación de la deuda interna. Son tareas que luego comenzó a cumplir (Domingo) Cavallo, pero los fundamentos ya estaban dados”, sostuvo Menem tras su presidencia.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.