El temor por una aceleración de la inflación en Estados Unidos golpeó a los títulos americanos y llevó a la tasa del bono a diez años a superar el 1,5%.
data-adtype=”cajagrande”/>
Esto impactó fuertemente en las bolsas mundiales y los principales índices cerraron en caída. En Wall Street, el Nasdaq se hundió 3,4%, seguido por el S&P 500 que cedió 2,4% y el Dow Jones que bajó 1,6%. Es que una progresiva suba de tasas cambia el escenario financiero global y golpea primero a las acciones de las compañías, tras el rally que vivieron los mercados en los últimos meses.
Con estos niveles, las tasas del Tesoro americano vuelven a un máximo que no veían desde 2019. En una economía post pandemia, la amenaza de los inversores es un crecimiento mayor al esperado en Estados Unidos, con el consecuente impacto inflacionario.
Los inversores se volcaron a las compras luego de que el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartara una nueva suba de tasas en el corto plazo.
En una presentación ante el Congreso de Estados Unidos, Powell aseguró que “pasarán por lo menos tres años” hasta que el país alcance la meta inflacionaria de 2%. Estas declaraciones no sonaron muy convincentes al oído de los inversores.
“El mercado ya está operando como si se adelantaran los planes de la Reserva Federal de ir subiendo las tasas de interés que están en valores de 0%”, apunto Gustavo Neffa, de Research for Traders.
La curva de rendimiento entre las tasas de la deuda a dos y 10 años, vista como un indicador de las expectativas económicas, se amplió hasta los 132 puntos básicos, para marcar un techo desde finales de 2016, antes de ubicarse en 129 puntos básicos, 5 puntos por sobre el cierre del miércoles.
Así, se da una situación totalmente inversa a lo que se veía hace un año atrás: en medio del temor por la pandemia del Coronavirus, cuando los inversores se volcaron a los bonos del Tesoro americano como forma de refugio, las tasas comenzaron a caer. Así, llegaron a niveles mínimos de 0,5%.
“El mercado ve que la economía se está normalizando y las tasas vuelven a niveles más lógicos. Una tasa de 1,5% hace un par de años parecía bajísima, ahora parece alto, pero vuelve a niveles pre pandemia, descontando que el mundo va a volver a la normalidad en los próximos meses”, dijo Santiago Lopez Alfaro, de Delphos. “Hay una enorme toma de ganancias, sobre todo en papeles de tecnológicas”, añadió.
Más allá del pánico que puede generar esta corrección, el rally de tasas no toma por sorpresa al mercado, aunque la marca 1,5% de tasa estaba prevista por el consenso de los inversores recién para fines de año.”Este escenario estaba latente hace tiempo: durante 2020 los activos subieron mucho, de la mano de expectativas muy altas y, a mi entender, demasiado optimistas, sobre el crecimiento de la economía mundial”, afirmó Santiago Palma Cané, socio de Fimades.
Aunque los analistas coinciden en que Argentina, al estar desconectada de los mercados de crédito, no sufrirá gran impacto por este nuevo panorama financiero global, el pesimismo inversor se extendió a todos los activos locales. En Wall Street todos los papeles argentinos terminaron en rojo, a excepción de Tenaris que saltó casi 16% tras la presentación de su balance. En la bolsa local, el índice Merval cayó 1,4%.
En el segmento de renta fija, los bonos también fueron golpeados, con bajas que llegaron hasta 0,8%. Los analistas consultados por Clarín coincidieron que los factores locales son los que afectan directamente sobre los títulos públicos argentinos, más allá del ruido externo.
En este escenario, el riesgo país, que mide la banca JP Morgan, se mantuvo en niveles de 1502 unidades.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.