Capitanich confirmó la construcción de más de 1.000 viviendas para la provincia

Capitanich recibió de Nación las constancias de no objeción técnica para avanzar con la licitación y ejecución de 1.000 viviendas en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas; todas como primera etapa de un paquete de 2.700 previstas para el período 2021-2023. Además propuso una ley de emergencia en el transporte público para subsanar de manera inmediata las asimetrías en la distribución de subsidios a las provincias.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este viernes, como parte de su agenda de trabajo con funcionarios del Gobierno nacional, con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, con quien firmó convenios para avanzar en la licitación de 1.128 nuevas viviendas en la provincia.

También estuvo el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, quien le otorgó las constancias de no objeción técnica y se comprometió a financiar la construcción de 1.000 viviendas en Resistencia, 40 en General Roca, 48 en Machagai, 20 en Colonia Benítez y otras 20 en La Garcitas.

“Apuntamos a generar las condiciones para que el derecho a la vivienda digna sea ejercida por todo el pueblo chaqueño, y estamos muy satisfechos por establecer los mecanismos de licitación pública que van a permitir la asignación de los recursos necesarios”, dijo Capitanich.

Se trata de una primera etapa de un paquete de 2.700 soluciones habitacionales que Nación y Provincia se comprometieron a ejecutar durante el trienio 2021-2023, en el marco del programa federal Casa Propia, y cuya adhesión se concretó en enero de este año, cuando también suscribieron al Fondo Nacional Solidario de la Vivienda para generar un sistema de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

Además, el mandatario y el ministro suscribieron al Plan Nacional de Suelo Urbano para la generación de 300 lotes con servicios en Resistencia y acordaron avanzar con la inscripción, selección, financiación y posterior entrega de otras 74 unidades funcionales de viviendas en Sáenz Peña.

En paralelo trabajan en el plan de 200 viviendas anunciado oportunamente como parte del proyecto de desarrollo urbanístico del complejo Gran Toba, que incluye la terminación de las obras de la cuarta tira en el barrio propiamente dicho y la finalización de obras del asentamiento Berta Cáceres, más la chacra 24.

Y además, confirmó que a partir de la reciente aprobación en el Congreso de la Nación de la ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que permite la terminación de 55 mil viviendas que el ex presidente Macri dejó inconclusas, Chaco podrá ejecutar las 4.441 que estaban en proceso.

“Tendrá un gran efecto multiplicador en la economía, a partir de los proveedores locales y las pequeñas y medianas empresas constructoras”, destacó el gobernador, e insistió en que “la meta es completar un cupo de vivienda significativo este año, dependiendo de la previsión del flujo de fondos”.

Asimetrías y emergencia en el transporte

Durante la mañana el gobernador también se reunió con los ministros de Transporte, Mario Meoni, y del Interior, Eduardo De Pedro, con quienes avanzaron en el análisis de la agenda de temas del Consejo Federal del Norte Grande. Como punto prioritario trataron la reparación estructural del transporte público de pasajeros.

Capitanich, que es presidente pro témpore del Consejo, indicó que durante el encuentro estudiaron el planteo de los gobernadores del norte que cuestionan la asimetría de subsidios, ya que para todas las provincias el monto es de 17 mil millones, mientras que para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es de 102 mil millones de pesos.

Remarcó que en el presupuesto 2021 hay una diferencia de casi 20 mil millones “respecto a lo que está contemplado y a lo que se necesita”. “Sabemos que es difícil corregir de un día para otro pero trabajamos en la metodología para resolver el problema con un horizonte previsible”, aseguró el gobernador.

En este contexto el mandatario propuso a los ministros una ley nacional de emergencia al transporte público de pasajeros, de carácter estructural, que permita la resolución de las asimetrías y de modernización de la flota.

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