Mientras se informó que el número de contagiados diarios en Italia subió este viernes a 20.499, con 253 muertos, la región de Lombardía, la más grande, rica y castigada por el
coronavirus desde que comenzó la pandemia en el país, hace un año, decidió utilizar una nueva estrategia en la lucha contra la difusión de la variante inglesa del Covid-19.
Tras imponer cuarentenas en varios municipios y en una vasta zona que comprende las provincias de Brescia y Bergamo por el aumento rápido de los contagios, el presidente de esa región -cuya capital es Milán-, Attilio Fontana, anunció que se están enviando decenas de miles de dosis para vacunar a las poblaciones en las zonas de máximo riesgo.
“Queremos forzar un verdadero muro de inmunizados para aislar e impedir que siga avanzando el coronavirus, con vacunaciones masivas de la población en las zonas más afectadas”, dijo Fontana.
Plan de emergencia
Treinta mil dosis comenzaron a ser aplicadas en un plan de emergencia en las zonas de cuarentena. “Es el arma más eficaz de que disponemos”, comentó Fontana. En quince municipios de la llamada “Bergamasca” y en ocho comunas situadas en la frontera con Brescia, se inició este viernes la inoculación.
Las vacunaciones se extendieron a las “zonas rojas” lombardas, como las comunas de Bollate y Viggiu, que han sufrido incrementos anómalos de los contagios. Los laboratorios trazaron la secuencia en las últimas dos semanas de los virus y comprobaron la creciente presencia de la variante inglesa, en algunos casos con más del 50%.
Hisopados a los automovilistas que entran con sus autos al aeroupuerto de Linate, en Milán, este viernes. Foto: EFE
La variante descubierta en la ciudad de Kent, en el sudeste de Gran Bretaña, ha causado graves daños en ese país y se está extendiendo por toda Europa. En Italia se estima que en la última semana de marzo dominará los contagios del coronavirus.
Terapia intensiva saturada
La jornada de este viernes vivió un crescendo de agravamiento de la pandemia en toda Italia. En el sur, la región de Molise fue llevada a la cuarentena rígida por su propio pedido, después de que las autoridades pidieron la intervención directa del Ejército debido a la saturación de los lechos especiales de terapia intensiva en los hospitales y en los pabellones de internación.
El gobierno italiano autorizó que 27 médicos venezolanos actúen en Molise, contratados para afrontar la escasez crónica de personal especializado y el deterioro de los servicios sanitarios.
También las regiones de Basilicata y Umbria, que ya cuentan con varias cuarentenas parciales, van a ser proclamadas “zonas rojas” debido al grave avance de la epidemia dominada por las variantes inglesas.
La infección de chicos y jóvenes es una característica de esta mutación del virus original de Wuhan, la ciudad de China donde nació el Covid-19 a finales de 2019 al producirse un salto de especie, al parecer de los murciélagos a los seres humanos, por la tradición de comer animales salvajes que conservan muchos chinos.
En un encuentro con el gobierno, los responsables de las veinte regiones de Italia pidieron que se considere el cierre de las escuelas en todo el país. Pero el gobierno no aceptó destacando la “prioridad” de mantener abiertos los institutos educativos.
Pero en las más de treinta zonas rojas que han brotado en las últimas semanas a raíz de la expansión de la variante inglesa, muchas escuelas han quedado cerradas, funcionando por a distancia a través de Internet.
En las regiones de Puglia, Umbria, los gobiernos impusieron el cierre de las escuelas. El contagio no es mortal para los menores, pero se transforman en peligrosos transmisores del virus a sus familiares, como ya ha ocurrido: gran parte de los contagiados han sufrido la infección en el seno de las familias.
La cantidad de camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva en los hospitales de Italia preocupa a los médicos. Foto: EFE
La Fundación Gimbe, que lleva un control general de las curvas de la pandemia y todas sus estadísticas en Italia, señaló que en la mitad de las 107 provincias italianas se registró la semana pasada un incremento de entre el 20 y el 70% de la difusión del Covid 19. Esta semana el brote se expandió aún más.
Preocupa el continuo crecimiento de la ocupación de las terapias intensivas. Se considera normal hasta un 30% de internados en esta área reservada a los enfermos más graves, todos entubados para combatir la escasez respiratoria que sufren por falta de oxígeno debido a la pulmonía doble que produce el contagio del virus. Actualmente ya hay regiones como Molise, Basilicata y Umbria que han superado los límites acercándose a la saturación.
Varias regiones han pedido ayuda para transferir enfermos que no pueden atender.
Por otro lado crecen los problemas que se plantean desde el comienzo de la pandemia en febrero del año pasado, porque los hospitales de todo el país han debido desactivar las áreas dedicadas a otras patologías, para ocuparlas con los contagiados por el coronavirus. También médicos, enfermeras y personal técnico han debido concentrarse en la atención de las víctimas de la pandemia.
El resultado luce desastroso. Las intervenciones quirúrgicas, los controles radiológicos y de otro tipo en casos de enfermos de cáncer y cardíacos se han reducido a menos de la mitad. Una organización de médicos destacó que “si esto sigue así y debemos soportar la tercera oleada que está llegando de la mano de las nuevas mutaciones del virus, los tumores van a terminar matando más víctimas que el Covid 19”.
Demoras en la entrega de vacunas
La vacunación masiva de la población es el arma capaz de ganar la batalla contra el virus, pero los esfuerzos en Italia, como en los 27 países miembros de la Unión Europea, que actúan en un frente común para gestionar la compra y distribución de millones de dosis, están viendo trastabillar todos sus esfuerzos por los incumplimientos de los laboratorios que distribuyen las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, las tres autorizadas por los entes de control europeos.
En Italia el gobierno proclamó que luchará para obtener inmediatamente que retorne a sus niveles normales el envío de las vacunas que ya ha pagado, lo mismo que los otros países europeos y amenaza con adoptar medidas más enérgicas.
Este viernes la Unión Europea aprobó un subsidio de 40 millones de dólares en favor de Reithera, la vacuna italiana que está en fase avanzada de experimentación, para comenzar la producción a partir del último trimestre de este año de las dosis que darían a Italia la autonomía completa para vacunar a sus 60 millones de habitantes. Hasta ahora, los vacunados no superan el 4%.
Roma, corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.