El juez federal Sebastián Casanello rechazó citar a indagatoria a la interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), Victoria Donda, por la denuncia de su ex empleada
doméstica, en la causa que investiga si cometió un delito al ofrecerle un cargo en el organismo.
El magistrado consideró que hay un “déficit en la imputación” y no corresponde llamar a indagatoria a la interventora del INADI.
“El problema que observamos es que no existe -o no se ha explicitado en el dictamen fiscal- un acto funcional que concrete el desvío de poder presuntamente adelantado en las conversaciones entre Donda Pérez y su exempleada”, sostuvo Casanello en la resolución con la que decidió no hacer lugar a la indagatoria solicitada por el fiscal Guillermo Marijuan.
“La indignación que puede generar un diálogo entre partes estructuralmente desiguales para llegar a acuerdos injustos, los incumplimientos laborales de una empleadora y/o la naturalización de un uso inapropiado y poco ético de la función pública, no alcanza”, sostuvo el magistrado en el texto al que accedió la agencia de noticias Télam.
Antes de devolver las actuaciones al fiscal Marijuan, Casanello aseveró que “no se podría cumplir con la condición de validez de una indagatoria si al momento de la intimación en lugar de anoticiar un hecho concreto -expuesto de modo íntegro, claro, preciso y circunstanciado-, mencionásemos meras denominaciones legales, adjetivaciones rimbombantes, abstracciones u omitiésemos elementos que caractericen jurídicamente la imputación”.
La interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Victoria Donda Pérez. Foto archivo.
El magistrado señaló que “este tipo penal, necesariamente exige que haya un/a funcionario/a público/a que dicte resoluciones o diere órdenes, que fueran contrarias a la legislación vigente”, en referencia a la posibilidad de imputarle a Donda el delito de abuso de autoridad.
De acuerdo al relevamiento presentado por Marijuan “existieron conversaciones privadas en el marco de las cuales Donda Pérez habría formulado un ofrecimiento impropio“.
Sin embargo, “no hay elementos que indiquen que tras esos diálogos haya existido una resolución o a una orden emanada por la titular del INADI, que disponga hacer efectivo tal ofrecimiento”, sostuvo el magistrado.
El presidente Alberto Fernández la había ratificado al frente del INADI al prorrogar por 180 días la intervención de ese organismo.
Donda había quedado en el medio de la polémica luego de que su empleada doméstica denunciara que la ex diputada le ofreciera un contrato allí o anotarla en un plan social, si ella renunciaba al trabajo en su casa.
“Le iniciamos una demanda penal y otra en el fuero laboral”, por delitos contra el Estado y contra la empleada, dijo el abogado de Arminda Banda Oxa quien trabajaba en la casa de Donda.
El abogado difundió un audio, en el que Donde le dijo: “Yo lo que te estoy diciendo es que por ahí se te puede anotar en un plan o algo, podemos por ahí anotarte. Necesito que vos me digas eso, si renunciás, porque hay que darte de baja para poder anotarte en un plan. Igual, después se puede pagar para que saques la jubilación. Pero yo también necesito resolver eso. Y entiendo también que necesites tu plata. En los planes están cobrando unos 10.000 pesos y las contraprestaciones pueden ser cerca de tu casa”.
Además, se difundieron mensajes de texto, donde la funcionaria le dijo también: “Decime que querés hacer y si puedo ayudar en algo con lo de tu hermana. También podemos ver un contrato en el INADI”.
Fuente: agencias
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.