El ministro de Educación, Nicolás Trotta, estimó este domingo que el proceso de vacunación contra el coronavirus a docentes y no docentes -que abarca a más de
1,4 millones de trabajadores del sector- podría estar completo “en tres meses”.
“Nosotros calculamos que en tres meses, aproximadamente, vamos a poder tener a todo el personal vacunado“, pronosticó Trotta.
El funcionario informó que esperan que dicho proceso de vacunación “se pueda iniciar esta semana de manera escalonada en los distintos puntos del país”.
El ministro de Educación hizo estas estimaciones entrevistado por Radio Mitre, en la víspera del inicio del ciclo lectivo en 16 provincias que se sumarán a los cuatro distritos que ya habían comenzado las clases.
De este modo, Trotta sostuvo que la reapertura de las escuelas en gran parte del territorio argentino “es un paso muy importante”para “proteger la presencialidad en la escuela”.
La semana pasada, el Gobierno cambió la estrategia original del Plan de Vacunación contra el coronavirus. Fue después del escándalo del Vacunatorio VIP en el Ministerio de Salud. Mientras siguen vacunándose médicos, se lanzó la inscripción para que los docentes reciban su dosis.
Docentes, no docentes, directivos y personal de apoyo de instituciones educativas oficiales de cualquier nivel que deseen ser vacunados ya pueden registrarse en una plataforma online, con el objetivo de actualizar los datos para organizar la logística.
“Iniciamos el jueves un proceso de inscripción tanto a nivel nacional como en cada una de las jurisdicciones, para poder ordenar la propia prioridad que acordamos con las provincias, para empezar con la educación inicial, la educación especial, el primer ciclo de la escuela primaria y los directivos; lo que suma casi 450 mil docentes”, detalló Trotta.
A partir de ese registro, el Gobierno espera “poder tener el horizonte” de cuándo será completado el proceso de vacunación. Trotta aclaró: “No digo a todos, porque quizás no todos acepten ser vacunados, pero sí una porción muy importante”.
El ministro aseguró que la vacunación se implementa “contrarreloj” porque se debe “aprovechar el verano y el otoño para inmunizar a toda nuestra comunidad educativa”, de modo que esto permita “sostener esta presencialidad cuidada con la llegada del invierno”.
En otro orden, Trotta destacó que, en función de la paritaria nacional, “ningún docente va a ganar menos de 31 mil pesos de bolsillo en el mes de marzo en todo el territorio argentino”.
Finalmente, en medio del escándalo por el vacunatorio VIP, Trotta informó: “Yo no me he vacunado; me vacunaré cuando la autoridad sanitaria disponga que sea necesario. No me ofrecieron vacunar y nadie de nuestro ministerio se ha vacunado hasta el momento”,
Con agencia Télam
DS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.