La referente de Juntos por el Cambio, Elisa Carrió, dijo este jueves que la vicepresidenta Cristina Kirchner “está tan desestabilizada por su gravísima situación judicial que ya dice estupideces”.
data-adtype=”inread”/>
“Ni siquiera se defiende de las acusaciones. No hay que contestar sus agravios. Ya no tiene relevancia”, agregó a Clarín al ser consultada por el alegado que formuló ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Al pedírsele otras precisiones, dijo que “no vale la pena responder sus agraviamos” y señaló que con esta posición la Coalición Cívica se llamará a silencio.
En las últimas semanas, Carrió contestaba punto por punto los ataques de la ex presidenta pero a partir del alegado en la causa dólar futuro consideró que no merece más respuestas jurídicas, ni políticas.
Es la primera vez que habla de “desestabilización” emocional de la ex vicepresidenta de quien fue amiga hasta el 2013.
Carrió impulsó, en diciembre, a través de su bloque de diputados un juicio político contra Cristina por las cartas públicas que, a su criterio, constituyeron un golpe de palacio contra el presidente Alberto Fernández. Además, de “presiones inadmisibles” sobre la Corte Suprema.
Pero cambió de actitud luego de escuchar su “desopilante” alegado ante los miembros de la Sala I del máximo tribunal Penal está integrada, además de Petrone, por Diego Barroetaveña y Ana María Figueroa.
En vez de defenderse y fundar su pedido de anular el juicio oral de la causa dólar futuro, la vicepresidenta insultó a los jueces y los acusó de cosas increíbles como que habían apoyado la victoria del ex presidente Mauricio Macri en las elecciones del 2015.
El bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica-ARI (CC-ARI) impulsó en diciembre un juicio político contra la vicepresidenta por presunto “mal desempeño y comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.
En un comunicado, los representantes de la CC-ARI informaron que presentaron ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Justicia argentina “una serie de hechos que dan cuenta del avasallamiento a las instituciones argentinas por parte de Cristina Kirchner” y “sus ataques contra el orden institucional y el sistema democrático”.
Los dirigentes opositores recordaron que en su carta de diciembre pasado la expresidenta de la Nación “acusó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación de dirigir el proceso de lawfare” y al Poder Judicial de ser “ejercido por un puñado de funcionarios vitalicios que toleraron o protegieron la violación permanente de la Constitución y las leyes'”.
Para los diputados de la CC-ARI las críticas de Cristina Kirchner “configuran el mal desempeño de la Vicepresidente que preside el cuerpo a cargo de enjuiciar constitucionalmente a los jueces de la Corte”.
Los diputados que responden a Carrió señalaron que “las presiones directas e indebidas a los integrantes de la Corte (…) no sólo están vedadas por la Constitución Nacional y normas internacionales, sino que además adquieren mayor gravedad teniendo en cuenta que la Vicepresidente de la Nación sería la presidenta del Senado en caso de enjuiciar políticamente a los integrantes de la Corte (…)”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.