“La pandemia debería enfatizar el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur”, dijo a Clarín Pablo Hernández de Cos, el responsable
del Banco de España, el banco central nacional que, junto al Banco Central Europeo, supervisa el sistema bancario español.
“La ratificación del acuerdo comercial alcanzado en 2019 tendría efectos positivos significativos sobre los flujos comerciales y sobre el PBI en las dos áreas, particularmente en las del Mercosur. Dentro de la UE, España se situaría entre las economías más beneficiadas por el acuerdo”, agregó Hernández de Cos en un encuentro por videoconferencia organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) en el que participó Clarín.
El 26 de marzo se cumplen 30 años del Tratado de Asunción que firmaron Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en 1991 y que dio origen al Mercosur.
Alberto Fernández y Pedro Sánchez. Foto: archivo
En sus dos últimos viajes a Madrid -como candidato, en septiembre de 2019, y como presidente electo, en febrero del año pasado-, Alberto Fernández ablandó frente al presidente del gobierno español Pedro Sánchez su postura en contra del acuerdo.
El argentino confió por entonces a Clarín que consideraba fundamental “garantizar que estén preservadas las asimetrías entre la economía de la Unión Europea y la economía argentina; que se haya previsto un mecanismo para lograr equilibrar los desajustes”.
Hoy, el responsable del banco central español apuesta a que España potencie su papel de puente.
Hernández de Cos ocupa su cargo como gobernador del Banco de España desde 2018. Fue nombrado por el rey luego de haber sido propuesto por el presidente del gobierno y su mandato, sin posibilidades de ser renovado, durará hasta 2024.
-En relación al acuerdo Unión Europea-Mercosur, ¿la pandemia lo acelerará o lo ralentizará?
-Debería enfatizarlo. Una parte de la solución a los problemas estructurales de la región pasa por una mayor integración comercial. La respuesta dependerá de las posiciones políticas de los distintos países. Tendería a pensar que el cambio en la administración norteamericana (la presidencia de Joe Biden) debería servir para que a nivel internacional volvamos a hablar de las bondades del multilateralismo, de la integración y de la globalización. Sin dejar de subrayar algunos de los costes que es importante que las políticas económicas traten de afrontar para que los ciudadanos acepten esas bondades y las visualicen.
-Argentina estaba renegociando su deuda con el FMI y pedía a Europa su intercesión cuando estalló la pandemia, ¿en qué medida puede afectar la actual situación?
-Sobre las cuestiones de endeudamiento de los países, creo que es muy importante que hagamos un análisis riguroso de cada una de las situaciones. Evidentemente esta crisis, desde el punto de vista de la sostenibilidad de la deuda pública de los países, tiene dos componentes que van en la mala dirección: por una parte, una caída en el corto plazo del crecimiento económico, un incremento del déficit público y también del endeudamiento, que en el corto plazo pueden dificultar la sostenibilidad. Pero creo que aquí es importante focalizarse también en el medio plazo. En qué medida las dos principales determinantes de esa sostenibilidad que son, por una parte, el crecimiento potencial de las economías -hay que tratar de minimizar el impacto negativo-, y luego garantizarse unos tipos de interés relativamente reducidos lo cual tiene que ver con la credibilidad de las políticas económicas. Creo que para estos países hay una necesidad de reformas estructurales que aumenten el potencial, que mejoren la calidad institucional, y la definición de un plan fiscal pueden ser relevantes para mejorar las condiciones que garanticen esa sostenibilidad de las finanzas públicas en la región.
Hernández de Cos señaló la importancia de América latina para España, que deposita en la región casi el 31 por ciento de su inversión extranjera directa.
Iberoamérica es, además, el destino del 4,8 por ciento de las exportaciones españolas de bienes y del 7,8 por ciento de las de servicios, detalló sin esquivar recordar los datos del FMI según los cuales el PBI de América latina cayó un 7,4 por ciento en 2020 y la proyección de crecimiento para este 2021 ronda el 4,1 por ciento.
“El Banco de España publicó en enero de 2020 su primer plan estratégico y uno de los objetivos estratégicos es aumentar nuestra presencia y nuestra relación con América latina”, aseguró Hernández de Cos.
Madrid. Corresponsal
ap
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.