Lo que no se había logrado por las buenas (con una simple citación) se consiguió por las malas, con la amenaza de quedar “rebelde” en la causa y meter presión a su juicio
político, proceso que está en evaluación desde hace casi cinco años.
Sólo cuando se vio al filo, este jueves el fiscal de San Isidro Claudio Scapolan (50) -actualmente de licencia- decidió presentarse a declarar en indagatoria acusado como jefe de una banda de funcionarios policiales, judiciales y abogados dedicada al robo de droga de operativos y armado de causas.
Desde que su oficina fue allanada a mediados del año pasado, en plena pandemia de coronavirus, Scapolan eludió el momento de ser indagado en cuatro oportunidades con distintos pretextos, siempre presentados a última hora.
El fiscal de San Isidro Claudio Scapolan, acusado de liderar una asociación ilícita que armaba causas vinculadas al narcotráfico.
El jueves 30 de julio de 2020, su defensa solicitó tiempo para leer la causa. El miércoles 5 de agosto de 2020, recusó a la jueza Sandra Arroyo Salgado (la Cámara la confirmó tiempo después). El miércoles 16 de diciembre de 2020, su abogado argumentó que la Corte aun no se había pronunciado sobre la recusación. El miércoles 24 de febrero de 2021, reclamó escuchar antes una serie de grabaciones aportada por otro de los abogados defensores del expediente.
Ya con la paciencia colmada, el lunes 1° de marzo Arroyo Salgado firmó una resolución citándolo por quinta vez para este jueves a las 10 de la mañana. Scapolan y su abogado se presentaron puntuales en el juzgado.
En su resolución anterior, la jueza fue especialmente dura. Remarcó que el 24 de febrero el abogado de Scapolan presentó un escrito a las 8.11 de ese mismo día (apenas unos minutos antes de la hora de la cita) y subrayó que la “incomparecencia del imputado Scapolan se enmarca en la esfera de las decisiones unilaterales, ya que la audiencia no fue suspendida”.
Más claro aun lo dejó Arroyo Salgado en el siguiente párrafo en el que puso fecha a la quinta cita “bajo apercibimiento de declarar su rebeldía en caso de incomparecencia injustificada“. Para darle la debida gravedad a lo ocurrió, la jueza además libró oficio al Procurador General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”, Julio Conte Grand, jefe de Scapolan.
La causa
Desde mediados del año pasado, Scapolan está imputado de comandar una banda de funcionarios judiciales y policiales que armaban operativos, extorsionaban a narcos, robaban droga de operativos y rapiñaban todo lo que estuviera a su alcance en los allanamientos.
El 24 de julio de 2020, el despacho de Scapolan fue allanado junto a otros 29 objetivos pedidos por el fiscal federal de San Isidro Fernando Domínguez y ordenados por la jueza Arroyo Salgado.
La acusación contra Scapolan lo llevó a solicitar una licencia (de la que aun goza) y también provocó que se moviera -aunque poco- un pedido de juicio político iniciado en 2016 por una denuncia bastante genérica de Elisa Carrió.
Allanamientos en San Isidro por una causa que involucra al fiscal Claudio Scapolan y a varios policías bonaerenses.
La primera citación a indagatoria llego pocos dias despues de los operativos. Pero Scapolan se resistió como gato panza arriba a comparecer. ¿Por qué tanta reticencia? La respuesta es simple. Hablara o no hablara, presentara un escrito o no, el sólo hecho de sentarse a indagatoria habilitaría a la jueza a resolver su situación procesal.
Y eso es precisamente lo que ocurrirá ahora.
Tras la indagatoria, Arroyo Salgado puede sobreseerlo, dictarle “falta de mérito” o procesarlo. Pero todo parece indicar que para Scapolan sólo existiría la tercera opción, ya que es considerado jefe de una banda cuyos principales integrantes están desde hace casi un año con prisión preventiva.
Este es un expediente en el que ya fueron procesados 44 acusados. Y aunque los dos secretarios de Scapolan lograron que la Cámara Federal de San Martín los dejara en situación de “falta de mérito”, la prueba contra el fiscal parece abundante, sobre todo en un caso escandaloso: el operativo “Leones Blancos” (2013), en el que los policías bajo sus órdenes se habrían robado media tonelada de cocaína para distribuir en la Costa Atlántica.
EMJ
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.