Akelarre, del argentino Pablo Agüero, fue una de las grandes ganadoras en la 35ta entrega de los Premios Goya. La película se llevó cinco premios de los nueve
a los que aspiraba: mejor maquillaje y peluquería; diseño de vestuario; dirección artística; efectos especiales; y música original.
Íntegramente filmada en el País Vasco, es una coproducción de España, Francia y la Argentina, está protagonizada por un elenco local y cuenta con la participación especial de Daniel Fanego. Está hablada en euskera y castellano. El próximo jueves, 11 de marzo, se estrena en nuestro país.
Tuvo su premier mundial en el Festival de San Sebastián de 2020 y había sido seleccionada para la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes. Además, fue el proyecto ganador del Arte Kino International Prize del VI Foro de Coproducción Europa-América Latina en 2017.
Akelarre, película de Pablo Agüero
En 1609, el juez Pierre de Lancre recorrió el País Vasco francés interrogando a centenares de personas y condenando a decenas de mujeres a la hoguera por supuestos actos de brujería. Akelarre se inspira libremente en el libro donde este juez relató sus vivencias, titulado Tratado de la inconstancia de los malos ángeles y demonios.
En sus páginas describe su propia experiencia como “un viaje al corazón de las tinieblas”. Allí, el inquisidor dejó plasmada una investigación etnológica de la cultura vasca y creó toda una mitología de las brujas y el “akelarre”.
Agüero partió de ese libro para construir una historia que se localiza a principios del siglo XVII en una región de la costa vasca, y que está marcada por una mirada feminista y una aproximación diferente al relato de la caza de brujas.
El poster de Akelarre, la película de Pablo Agüero multipremiada en los Goya.
La historia transcurre en el año 1609, cuando los hombres de la región se han ido a la mar. Ana (Amaia Aberasturi) participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui (Alex Brendemühl), encomendado por el rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería.
Este funcionario decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas. Completan el elenco Yune Nogueiras, Garazi Urkola, Irati Saez de Urabain, Lorea Ibarra y Jone Laspiur.
La película fue bien recibida por la crítica. “No es una película histórica al uso. El filme deja claro desde sus primeras imágenes que su cámara no se va a recrear en el paisaje, el vestuario o la épica: irá a la esencia, a lo psicológico, doméstico y cotidiano, para desde ahí enviar un mensaje universal que analiza por qué algunas barbaridades y despropósitos que nacieron hace siglos aún pueden perdurar en nuestros días”, escribió Alfonso Rivera en Cineuropa cuando se estrenó en San Sebastián.
Akelarre, la película de Pablo Agüero, está ambientada en 1609.
Los Goya que recibió reflejaron los elogios que le realizaron los especialistas, en especial la dirección de fotografía, que estuvo a cargo de Javier Aguirre, que ya se había lucido en La trinchera infinita, y la dirección de arte, a cargo de Mikel Serrano.
Nacido en Mendoza en 1977, y residente en Francia, Pablo Agüero tuvo reconocimiento mundial con su cortometraje Primera nieve, ganador entre otros del Gran Premio del Jurado en la competencia oficial del Festival de Cannes 2006 y del primer premio en el Festival de Gijón. Su primer largometraje, Salamandra, fue seleccionado en la Quincena de los Realizadores de Cannes en 2008.
Su tercera película, Eva no duerme, se estrenó mundialmente en la selección oficial del Festival de San Sebastián y obtuvo premios en múltiples festivales como Lisboa, Amiens, Buenos Aires y Toulouse. Además, en 2015 Eva no duerme fue la película más premiada en los Cóndor de Plata.
Pablo Agüero junto a las actrices Amaia Aberasturi (izquierda) y Yune Nogueiras en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Foto EFE
Akelarre es su sexto largometraje, luego de los mencionados y 77 Doronship (Mejor director en el Bafici 2009), el documental Madre de los dioses (2015) y la codirección de A Son of Man (2018).
WD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.