El Papa en Irak: “Su visita es un motivo de esperanza”

El jefe de los cristianos católicos del mundo regresó a lo que fue la Capital del Califato del ISIS en Irak, en su tour de

reconciliación. El Papa Francisco recorrió el domingo Mosul, sus iglesias cristianas destruidas, las casas demolidas a bombazos de la Coalición, las cruces y las tumbas profanadas. Vio las paredes perforadas a balazos tras feroces combates, con sectores delimitados, donde existe el riesgo de explosión de municiones, en un pequeño carrito de golf, sin vidrios y con un chofer. Con sus ojos emocionados rezó, antes de ser trasladado en helicóptero al estadio de Erbil, para su multitudinaria misa, en el Kurdistán iraquí, en este viaje histórico de su pontificado.

Alli lo esperaba el Padre Pablo de Santos, a cargo de la congregación Verbo Encarnado, que nació en Argentina y trabaja en Medio Oriente, donde es difícil evangelizar. En el presbiterio de Erbil, a apenas 20 metros del Pontífice junto a los sacerdotes iraquíes, escuchó la misa, los gritos y la emoción de unos fieles, que fueron martirizados por la guerra, la expulsión de sus pueblos, la pérdida de sus casas y bienes y consiguieron sobrevivir las masacres y la persecución.

Este fue su diálogo y testimonio con Clarín, via Whats Ap, desde Erbil, el Kurdistán iraquí.

¿Cómo fue la reacción del Papa cuando llegó a Irak y cuál fue la reacción de la gente?

Yo ahora estoy en Erbil. Al Papa por la televisión se lo veía sereno, esperanzado, contento en su llegada. Tenía muchas ganas de venir. Este viaje es de una gran valentía porque en tiempos de pandemia él renueva los viajes apostólicos .La gente estaba muy contenta, con muchas esperanzas de que llegara la paz. Estuve hablando con algunos cristianos del lugar y es la espera de un Padre que viene a visitarlos. Y el Santo Padre se presentó así: “Vengo como peregrino de paz, en nombre de Cristo, Príncipe de la Paz”.

Padre Pablo ¿No es una visita demasiado peligrosa en un país tan atormentado y donde todavía hay fuerzas que son muy violentas en el país?

Ciertamente tiene sus riesgos la visita. Justamente en este país atormentado. Pero por lo que se ha visto , la seguridad es muy grande. Hay mucha seguridad, calles cortadas, lleno de policías. Por eso yo creo que han aceptado la visita.

Porque lo que vimos es que había diez mil policías protegiéndolo. ¿Cómo se evaluó en términos de seguridad el riesgo para venir?

Eso no lo sé, pero sí sé que habrán puesto todos los medios humanos posibles. Yo lo he experimentado antes en Bagdad y también acá. Inclusive un sacerdote ,con el que tuve la oportunidad de hablar, me mostró cámaras de Mosul. Había toque de queda, calles vacías, para evitar cualquier posibilidad de riesgo. Creo que que han evaluado bien y han puesto mucha seguridad para que este viaje, como está pasando hasta ahora, sea de la mejor manera.

Padre Pablo de Santo. Foto: Noel Smart

La gente no concibe como es la vida cotidiana en Irak.El país ha desaparecido de alguna manera de las noticias en los últimos tiempos. ¿Cómo es vivir en Irak para un cristiano?

Para los cristianos, depende de la zona. Por ejemplo, la zona donde yo estoy acá, en Erbil, es un pueblo básicamente cristiano. Entonces es mucho más tranquilo. Hay zonas como Mosul, que fueron atacadas y destruidas y la gente se tuvo que ir y a algunos lo echaron. Ciertamente para los cristianos en algunas zonas es difícil vivir. Por eso que la llegada del Papa es un motivo de esperanza. A mí me decían estos cristianos que de alguna manera se va a hacer visible el sufrimiento. Para que algunos hasta puedan volver o que se tome conciencia de lo que ha pasado. De esa realidad, donde todavía siguen reconstruyendo la ciudad y de que hay mucha gente que todavía no puede volver ni a sus pueblos ni al país.

En Irak hubo un enorme éxodo de cristianos, de caldeos, después de la gran guerra en Irak fuera del país y también fuera de sus pueblos., perseguidos por Al Qaida primero y los islamistas del ISIS después ¿Qué es lo que piden los iraquíes cristianos al Papa Francisco hoy?

Yo creo que le piden que se haga visible el sufrimiento ,para que se tome conciencia en todas las asociaciones y puedan ayudar a la reconstrucción y para que puedan volver. Ayer tuve la oportunidad de estar con dos cristianos, que me decían que muchas personas de Mosul están refugiadas en los alrededores ,viviendo en carpas o en otras partes. Quieren volver porque aman su país, porque vivieron siempre ahí y porque tienen buenos recuerdos. Entonces una de las cosas que piden es esa seguridad para poder volver, que es difícil de conseguir. Creo que esperan palabras de aliento, que las está dando el Papa, su misma visita es una palabra de aliento.Piden que con su presencia, con su influencia, pueda llegar a mejorar el país para que se respeten los derechos.

Una de las organizadoras dijo: “Lo que se le pide al Santo Padre es que pueda llevar el sentido de seguridad, la paz interior y la esperanza de una sociedad que acepta la diversidad religiosa”. Eso es lo que piden.

Es como pedir un milagro, ¿no?

(Risas) El Papa pide que tomen conciencia. No va a haber paz si no hay diálogo. Mientras cada uno piense en sí mismo, no se va a poder lograr esto.

¿Usted cree que la visita de El Santo Padre es una visita de pastor para convencerlos de que vuelvan? Cuando la realidad es que hay mucho odio todavía entre unos y otros.

Sí, en parte es eso. Un sacerdote acá decía que ellos lo ven como El Pastor que viene a visitar a sus hijos, tan golpeados y lastimados, para ver si puede haber un motivo de esperanza. Si la presencia de un líder puede llegar a que tomen con seriedad todos los que se encuentran aquí, para poder realmente asegurar una cierta tranquilidad y los derechos. Así que en cierta manera, sí. Esto fue cuna de los cristianos, de tantas religiones . La presencia del Papa va a hacer tomar conciencia de una realidad que se estaba quedando dormida.

¿Y por qué los cristianos son tratados como ciudadanos de segunda clase? ¿Es por su religión, es por la historia o por otras razones?

Normalmente esto pasa en casi todos los países musulmanes. La política está manejada en su mayoría por el Islam. Eso hace que para los cristianos sea difícil la convivencia y que sean tratados como ciudadanos de segunda. Y porque para muchos grupos extremistas, las solución es que no estén. Ellos quisieran que se vayan y que en el lugar sean todos musulmanes.

¿Cuáles son los peligros hoy para un cristiano en Irak?

Es la ideología. El extremismo lamentablemente no está muerto y el ISIS no está acabado. Entonces ellos tienen miedo de que esto vuelva a pasar. Aparte hay otros grupos extremistas. También los peligros para un cristiano, especialmente un joven, es el futuro.Que el país le pueda dar una solución económica, un lugar donde pueda vivir y pueda progresar.

Claro, porque no hay trabajo para los jóvenes.

No.

¿Cómo se va a recrear la confianza entre unos y otros para volver? Porque obviamente hay odio y nadie cree en el otro. ¿Cómo se puede producir ese fenómeno?

Ese fenómeno se produce con el cambio de corazón. Yo no sé si en todos los cristianos hay odio. Porque lo que me han dicho los padres que viven acá y el sacerdote de mi instituto que han hablado con la gente, han visto perdonar cosas increíbles. Para nosotros, los cristianos, la palabra odio no tendría que estar en el diccionario. Cristo nos llamó a amar a los enemigos y eso se ve.

He visto muchos testimonios. No sé si la mayoría de los cristianos guardan odio. La desconfianza va a llevar tiempo.Porque tienen que curar varias heridas y puede llevar mucho tiempo para que vuelvan a tener esa esperanza y confiar en el otro y que no vaya a suceder lo mismo. Pero por otro lado, muchísima gente que vive en las afueras, espera volver porque ama su tierra y está esperando una cierta seguridad para volver.

¿Los iraquíes tienen miedo de que le pueda pasar algo al Papa? ¿De que sufra un atentado?

Lo que me dijeron ellos es que sí tienen miedo. Pero hay mucha seguridad, muchos policías, mucho control, muchos medios hablando. Yo vi las cámaras de Mosul, estaba desierta. Me contaban que tienen tres guardias en el convento de los Dominicos y tenían toque de queda hasta que se fuera el Papa. Nadie puede entrar, nadie puede salir. En ese sentido, sí hay un cierto miedo porque los grupos extremistas están. Pero hay mucha seguridad.

El Papa se ha entrevistado en la ciudad de Najaf con una institución chiíta que es el Ayatollah al-Sistani, que además de ser un candidato al Premio Nobel, es un personaje que siempre trabajó a favor de la reconciliación en Irak. Donde los chiítas fueron masacrados por los sunitas islamizados. ¿Qué busca el Papa con estos encuentros interreligiosos?

Yo creo que lo que busca es poder aprender a vivir con nuestras diferencias. Habla con aquellos representantes que tienen mucha autoridad moral religiosa y política, como al-Sistani. Lo que busca es la concordia, el diálogo paciente y sincero para salvaguardar la justicia y el respeto de los derechos .Poder acudir a autoridades competentes para que concedan a todas las comunidades religiosas reconocimiento, respeto, derecho y protección.

¿Y usted lo ha podido ver al Papa? ¿Lo va a haber más tarde en la misa?Lo voy a ver en la misa y espero poder tener la oportunidad, si se entera que soy argentino, de saludarlo.

Hay muchos padres de la Congregación en Verbo Encarnado en Medio Oriente. ¿Ustedes han elegido ese lugar particularmente?

Nosotros solemos ir a los lugares donde es difícil, donde a veces algunos no quieren ir. Se eligen esas misiones. Nos mandan para poder siempre estar y proteger hasta al último cristiano. Los padres que viven acá dijeron que pase lo que pase, ellos no se van a ir. Van a estar custodiando, acompañando y protegiendo hasta el último cristiano.

¿Cuántos padres argentinos hay hoy en Irak y en Egipto?

En Egipto somos doce y en Irak por ahora hay dos. Pero el problema es la lengua, hay que aprender árabe para poder venir. Entonces se tarda: tienen que primero estudiarlo y después vienen para la misión.

PB

Mirá también

El papa Francisco se entrevistó con el padre de Aylan Kurdi, el nene que se ahogó en el mar y se convirtió en símbolo de los refugiados

El Papa Francisco en Irak: entre la emoción y un fuerte mensaje de repudio a la violencia y al extremismo yihadista

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version