Elisa Carrió junto el legislador porteño Hernán Reyes, el presidente de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el jefe del bloque de diputados nacionales del partido, Juan Manuel López, presentaron una
denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia para requerir que investigue la política de control de precios implementada por el Poder Ejecutivo.
“La política económica de precios máximos es un callejón sin salida y el Gobierno lo sabe. El problema es que se insiste en la misma receta de los últimos quince años, que va directo a una pérdida de fuentes de trabajo, destrucción de los almacenes de barrio, las micro, pequeñas y medianas empresas, promueve una mayor concentración y una aceleración de la inflación”, sostuvieron.
“Están concentrando la economía como nunca antes y generando desabastecimiento en el mercado”, agregaron en un comunicado.
Esta presentación ante la Comisión fue precedida por una nota de mayo del año pasado, dirigida al ministro Matías Kulfas y al presidente Alberto Fernández, firmada por Reyes y Ferraro, en la que los legisladores manifestaron su preocupación por el efecto negativo de la política de precios.
En el escrito, los dirigentes de la CC hacen una serie de recomendaciones de cambios en las políticas de “Precios cuidados” y en la reglamentación de la ley de góndolas, para asegurar una salida de los precios máximos con competencia y más producción.
“El Gobierno parece sorprendido frente a las decisiones de algunas empresas de reducir inventarios y producir menos, pero esta es la respuesta previsible a una política agresiva de precios máximos. Ellos sabían que iban camino al desabastecimiento desde el día cero, lo que hay es impericia económica”, consideraron desde la CC.
“Quieren salir de precios máximos con más acuerdos corporativos de fijación de precios. Quieren un programa de ´Precios Cuidados´ de primeras marcas en todos los rubros de la economía, una especie de cartelización coordinada desde el Estado. Esta forma de acuerdos corporativos se basa en desplazar a las pymes de las góndolas y en fijar precios que las asfixian, mediante una concentración de la economía como nunca antes habíamos tenido”, aseguraron Carrió; Reyes, Ferraro y López en el documento.
“Creemos en la competencia y en el poder de las micro, pequeñas y medianas empresas. La prosperidad de la Argentina viene de la mano de diversificar la producción y el consumo. De producir más, exportar más y generar más empleo. Por eso queremos una mirada de competencia al momento de definir la forma en la que se regulan mercados tan sensibles como el de los alimentos”, añadieron.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.