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Logros y deudas

8 marzo, 2021
in Sociedad
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Cada día se habla más de la necesidad de igualdad de oportunidades en altos cargos para mujeres en las empresas. Sin embargo, y a pesar que el tema está en la

agenda pública, se ha avanzado muy poco, una situación que es difícil de comprender a la luz de que la mitad de la población argentina somos mujeres.

La realidad indica que aún existen importantes resistencias y desigualdades en el mundo de los negocios. Los últimos estudios que hemos realizado desde KPMG indican que aproximadamente solo un 10% de mujeres llegan a ocupar lugares en los directorios de las empresas de mayor facturación en nuestro país, el mismo número en los últimos 3 años, mientras que ese porcentaje en varios países de Europa es del 30% por ejemplo.

Otros datos marcan esta desigualdad de acuerdo a la revista Fortune 500, solo un 4,6% de las mujeres ocupan el rol de CEO en las empresas; y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comparó ingresos promedio entre hombres y mujeres con iguales edades y niveles de educación dejando en evidencia que la brecha salarial llegaba al 17%. Y aquí, un relevamiento de la Comisión de Valores (CNV) determinó que el 66% de las sociedades cotizantes no tienen mujeres en sus directorios.

Todavía queda mucho por hacer para aumentar los espacios de representación femenina en el mundo de los negocios. Creo que es una responsabilidad compartida entre el Estado, en todos sus niveles y desde donde se pueden generar las normas que impulsen este cambio; y las empresas que son las que tienen poder de decisión directamente dentro de sus organizaciones y en varios espacios influyentes del mundo de los negocios, y pueden pasar a la acción en el mismo momento en que se lo propongan.

Sucede que las empresas cuentan con un semillero de mujeres que, en los mandos medios y bajos, superan el 50% de los puestos y son las que tienen la responsabilidad de tomar decisiones que generen un impacto real y concreto en su propia empresa y en la comunidad de negocios. Ayudarlas a prepararse, arriesgarse, competir y crecer. Y las primeras empresas que están en condiciones ideales para acelerar este cambio, por su enorme influencia en los mercados donde actúan, son las compañías más grandes. Por ejemplo, pueden adoptar decisiones comerciales que generen impacto en la selección de sus proveedores o en un menor costo para sus clientes, cuando cumplan con ciertos requisitos de inclusión de mujeres en sus compañías.

Hay otro player importante en este cambio: “Nosotras las mujeres”. Siempre estuve convencida de que los puestos de decisión tienen que estar ocupados por los mejores perfiles y los más diversos profesionales que busquen el éxito personal y el de la empresa que lideren. Pero me pregunto y comparto las dudas: ¿Cuántas mujeres talentosas por mérito no llegan a puestos de conducción empresaria porque no tienen la oportunidad? Muchas, pero también miro hacia nosotras mismas y agrego: ¿Cuántas mujeres sienten que le falta algo para ocupar un rol, mientras su jefe o el head hunter creen que, en realidad, ya están preparadas? Muchas. ¿Somos ambiciosas como los hombres? Pocas

¿Cuántas mujeres ocupan espacios y dedican tiempo a participar en cámaras, sindicatos, espacios de intercambio profesional? Pocas ¿Será que tenemos que hacer algo más nosotras también? Sin dudas, debemos ser protagonistas de ese cambio acelerado. Buscarlo, ser ambiciosas y empezar a ocupar esos espacios de networking que son claves, y diría tanto como estar preparadas académicamente para afrontar esos desafíos.

Hay que animarse más a ocupar lugares importantes y de decisión, a prepararnos para ello y a ser nuestro propio sponsor (además de buscar uno). Todos juntos, esto es el sector público, empresas y nosotras, busquemos el cambio real. Y empecemos a intervenir más activamente de los espacios donde se definen roles y liderazgos, y también los negocios.

Socia líder de Clientes & Mercados, Diversidad & Inclusión en KPMG Argentina Co-Chair de Women Corporate Directors (WCD) Capitulo Argentina.

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