El rapero cubano Maykel Osorbo, uno de los intérpretes junto a Yotuel, Gente de Zona y Descemer Bueno de la canción viralPatria y vida, fue detenido el lunes por
segunda vez en dos días, mientras activistas opositoras han denunciado arrestos domiciliarios con motivo del Día de la Mujer.
El cantante transmitió en directo por Facebook un video en el que se enfrenta a agentes del Estado cubano apostados en la calle frente a la casa de su pareja en el barrio de Centro Habana en la capital.
Tras un intercambio verbal subido de tono los agentes introducen por la fuerza a Osorbo en un vehículo policial, momento en el que se corta la grabación.
Maykel Osorbo, en contra del régimen cubano. FOTO: ARCHIVO CLARIN
El activista opositor y cointérprete de Patria y vida, la canción con más de 3,2 millones de visualizaciones en YouTube,pide el fin del comunismo en Cuba y unió a la oposición del país bajo un mismo lema.
El lunes 8 fue trasladado a una comisaría cercana, según confirmaron otros disidentes en redes sociales.
En un extraño procedimiento, Osorbo también había sido arrestado el domingo cuando se encontraba en un parque junto a otras personas, trasladado a comisaría y liberado a las pocas horas.
“Allá abajo hay un oficial de la Seguridad del Estado y dos mujeres con uniforme del Ministerio del Interior. Bajé esta mañana a las 9 y me dijeron que no podía salir, así que volví a casa”, indicó a la agencia EFE la periodista Luz Escobar, del diario independiente 14yMedio.
Otra conocida disidente, la poeta Katherine Bisquet, también denunció la presencia de varios agentes frente a la entrada de su domicilio.
El cantante transmitió en directo por Facebook un video en el que se enfrenta a agentes del Estado cubano . FOTO: ARCHIVO CLARIN
Los activistas denunciaron en Internet que al menos once opositores -siete de ellos mujeres- sufrieron arrestos domiciliarios este 8 de marzo en Cuba, y lo atribuyen a un intento de las autoridades de desactivar posibles acciones reivindicativas con motivo delDía de la Mujer Trabajadora.
Los arrestos domiciliarios en Cuba se intensificaron desde el pasado 27 de noviembre, cuando un grupo de artistas se plantó frente al Ministerio de Cultura para pedir libertad de expresión en una concentración inédita que planteó uno de los mayores desafíos de los últimos años al Gobierno.
Ya no gritemos Patria o muerte, sino ‘patria y vida’, canta Maykel Osorbo en la controvertida Patria y vida, un rap con demasiada llegada que tal vez sea la primera y solitaria canción de protesta cubana.
El tema, según sus autores, sería un grito ahogado del pueblo cubano, inspirado en el trabajo de un grupo de artistas que el año pasado hizo huelga de hambre en por el arresto de uno de sus integrantes. Rompieron nuestra puerta, violaron nuestro templo / Y el mundo ta’ consciente de que el movimiento San Isidro continua, puesto. La canción obtuvo tal rebote que el video lanzado por YouTube el 16 de febrero, superó los 2,1 millones de reproducciones en apenas unos días.
No más mentiras, mi pueblo pide libertad, no más doctrinas / Ya no gritemos Patria y Muerte sino Patria y Vida, dice otro tramo de la canción.
“La conexión que ha tenido la canción no solo en Cuba sino en el mundo entero, es el grito que tenemos que buscar, esa Cuba por y para todos, con vida”, dijo el controvertido Yotuel.
“Esta canción no es ni en contra del gobierno ni en contra del castrismo. Es una canción a favor del pueblo”, explica Yotuel.
POS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.