Luego del caos que se vio por las demoras en la vacunación contra el coronavirus para mayores de 80 en la Ciudad, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, pidió
perdón “a los más de 4.000 adultos mayores que se han vacunado hoy y a sus familias por el desorden que hubo en el proceso“.
“Lo que ha pasado es que magnificamos de manera inapropiada la cantidad de acompañantes de los adultos mayores y la anticipación que iban a hacer de acuerdo a la angustia y a la preocupación por vacunarse. Y hemos tenido una cantidad mucho mayor a la que esperábamos de afluentes al lugar y se ha desordenado el proceso”, admitió el ministro.
En diálogo con el periodista Alfredo Leuco por Radio Mitre, puntualizó que a raíz de lo que se vivió este martes, desde la Ciudad decidieron “triplicar los sitios de vacunación“.
Vacunación en el Luna Park. Foto Guillermo Rodríguez Adami.
“Los tres centros que teníamos hoy vacunando los hemos transformado en ocho para mañana. A lo largo de toda la tarde hemos llamado a las personas que mañana tenían turno para mantenerle el horario, pero a algunos asignarles una nueva sede”, detalló.
Quirós dijo que se pudieron vacunar a todos y que por eso “el tema no fue tanto en los sitios de vacunación, sino el volumen de los acompañantes y la anticipación al horario que hizo que en algunos momentos de la mañana la cantidad de gente no sea la que tenía que estar a ese horario, sino mucho mayor”.
Además de triplicar los centros de vacunación, dijo que se dispuso “un ordenamiento del espacio público alrededor” de los lugares asignados para la inmunización, “de tal manera que haya colas por horarios de turnos”.
“Tal vez el mensaje más importante para los que se van a vacunar mañana (miércoles) es que algunos de ellos van a recibir un llamado y ser reasignados a un lugar diferente en el mismo horario”, reiteró.
“Toda persona que esté en el grupo que debe ser vacunado en algún momento dado, en este caso trabajadores de la salud o mayores de 80 años, no importa la cobertura ni la condición socioeconómica, tiene la misma oportunidad que cualquier otro de acceder a la vacuna”, enfatizó sobre las criticas al sistema de vacunación en la Ciudad.
El Gobierno porteño atribuyó a “problemas logísticos” las demoras que se registraron este martes en algunos centros de vacunación contra el coronavirus para mayores de 80 años y en los que se observaron extensas filas y aglomeraciones.
A diferencia de lo que había hecho hasta ahora, cuando utilizó unos 29 centros distribuidos en toda la Ciudad, el Gobierno porteño concentró el operativo en tres sedes, como el Luna Park, La Rural y el predio de San Lorenzo en Avenida La Plata. Y en todas se registraron problemas desde temprano.
Este miércoles se habilitarán cinco nuevos centros de vacunación: en La Boca, en Oscoema, en el Club Italiano, en Ferro y en el Centro Islámico.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.