En el Día de la Mujer, la antropóloga Rita Segato recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo por sus investigaciones de gran relevancia en las
relaciones entre género, racismo y colonialidad. Considerada una referente en la lucha contra la violencia de género, activista feminista y defensora de los pueblos indígenas, habló de la situación de opresión que viven comunidades de Formosa y Chubut, y su preocupación por los derechos humanos en Argentina. “Un buen gobierno necesita prestar más atención a la situación que viven los indígenas de Formosa y Chubut, donde son agredidos de manera brutal”, dijo a Clarín, en una charla previa a recibir la distinción académica.
Sobre la situación de la violencia de género y los femicidios en Argentina, dijo que duda si realmente están vinculados a la pandemia: “No creo que la cantidad de casos estén vinculados a la pandemia, sino que es la misma incidencia en la escalada en la que van estos caos”. Consideró que la cuestión de las mujeres aparece en todo el espacio discursivo, pero no hemos conseguido detener ni estacionar la violencia contra las mujeres”.
Difirió del pensamiento de que las mujeres son asesinadas por el revanchismo de los hombres porque las mujeres se levantan ante esa opresión. Y en su posición expone casos como el de la Manada o Micaela, donde nada tuvo que ver una relación de pareja sino mujeres que salieron a la calle y fueron violadas y asesinadas por hombres anónimos.
Se mostró crítica a las estructuras de izquierda o derecha que gobiernan en el mismo con los mismos patrones en la búsqueda de un crecimiento económico: “La estructura comunal nos enseña otras metas de felicidad y bienestar. No tengo una gran fe en el Estado porque las corporaciones se valen del Estado. Y en el plano del feminismo me pregunto si las mujeres deseamos el mismo poder que los hombres, si queremos estar en el papel de dominador y aspiramos a un salario generalizado; y sostengo que el pensamiento femenino es diferente a la gestión masculina”. Por último, destacó: “No adhiero a ninguna forma de superioridad moral de las mujeres, porque ese ha sido el caballito de batalla del patriarcado y del poder. Tenemos que ir de otra forma.
El reconocimiento a la investigadora fue organizado por la Dirección de Enlace Institucional de la Procuración de Mendoza, Rosana Dottori y el decano de Filosofía y Letras, Alfredo Cueto. La distinción Doctora Honoris Causa fue entregada por el rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi.
La visita de Segato a Mendoza coincidió con la realización de una marcha por Día Internacional de la Mujer, organizada por el colectivo “Ni Una Menos” y otras agrupaciones feministas hasta la Plaza Independencia. El motivo de la concentración fue visibilizar “la impunidad del estado patriarcal que dirige la violencia contra las mujeres y disidencias y la naturaliza, negando justicia y reparación”.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.