Un nuevo y preocupante incendio se desató este martes en el límite entre las provincias de Río Negro y Chubut. La zona está en alerta por distintos focos afectados por las
En esta ocasión, el fuego golpea al paraje Las Golondrinas, ubicado a unos 7 kilómetros de El Bolsón y a unos 10 de Lago Puelo. Vecinos consultados por Clarín indican que alcanzan a observar una columna de entre dos y tres kilómetros de extensión.
En la zona viven alrededor de 5.000 personas. Algunos vecinos tuvieron que ser evacuados de sus chacras. La mayoría de los pobladores están dedicados a la producción de fruta fina, harina, licores, así como también han amplios espacios dedicados al pastoreo. También hay cabañas y hosterías turísticas.
En el lugar trabajan brigadistas del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) y Bomberos Voluntarios de El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón. Se trata de un evento de importante magnitud que por ahora está descontrolado, indican fuentes del sector.
Según informaron a Clarín, las llamas destruyeron el cuartel que tiene el Splif en la zona.
Pobladores aseguran que es el incendio más grande que han visto en la historia del sector, aunque todavía no fueron contabilizadas las hectáreas comprometidas.
En las primeras imágenes que se observan, el humo y las llamas se encuentran muy cerca de edificaciones turísticas y parques cultivados por los emprendedores.
Las columnas de humo se extendieron por unos tres kilómetros.
Los extensos espacios verdes se encuentran amenazados por el incesante avance de las llamas. En estas horas se registran vientos de hasta 60 kilómetros por hora que dificultan el trabajo de los brigadistas.
El mapa satelital de la NASA muestra distintos focos activos en regiones silvestres de ambas provincias patagónicas.
Los focos se distribuyen entre el paraje Los Repollos, Cuesta Ternero, donde se desarrolló un gran incendio a fines de febrero, y el faldeo del cerro Piltriquitrón. Nuevamente el temor es que el fuego siga escalando el emblemático cerro con dirección a otros puntos también poblados.
El incendio en Las Golondrinas se produce en el marco de una importante sequía en la región que provoca la aparición de focos en distintos puntos de la zona. Uno de ellos es Maillín Cumé, donde ya se consumieron 1.200 hectáreas.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.