El consumo en supermercados se contrajo 13,2% en febrero respecto de igual mes de 2020, en un contexto en el que las superficies ms chicas resultaron las ms afectadas, segn un relevamiento realizado por la empresa Scanntech en ms de 1100 locales de todo el pas, que fue presentado este mircoles por la Cmara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federacin Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA).
El informe tambin revel que las primeras marcas redujeron el surtido de sus productos y las segundas marcas tienen potencial para crecer.
De acuerdo con el estudio, el consumo masivo cay en febrero por noveno mes consecutivo y en el primer bimestre del corriente ao acumula una baja de 8,1% interanual.
En base a las proyecciones, en marzo la baja interanual podra ser mayor debido a que comparar con el inicio de la cuarentena el ao pasado, cuando hubo un stockeo por parte de los consumidores.
Scanntech indic que las superficies ms chicas son las ms afectadas por la prdida, con una cada interanual de 17,2% en kioscos y almacenes; 11,4% en autoservicios; y 4% en el caso de supermercados de mayor superficie.
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Daro Hernndez, gerente de cuentas de Scanntech, seal al presentar el informe que “alimentos y bebidas son el driver de la cada, concentrando el 90% del volumen de la canasta”.
Detall que “los precios crecieron 42,7% interanual en febrero, la facturacin 24,7% y la cantidad de tickets 27,1%; la gente est yendo menos a la tienda pero compra ms productos en la visita”.
Por otra parte, observ que “el mercado se est achicando, los tems promedio que manejan las tiendas es de 1.763 referencias, esto son los cdigos de barra presentes en la tienda; en febrero 2020 eran 100 items ms”.
Hernndez afirm que “principalmente el portfolio que se achica dentro de la tienda son las primeras marcas, que estn achicando surtido” y sostuvo que “incluso en el nivel socioeconmico alto, donde el consumo parece sostenerse ms, el portfolio se est yendo igual hacia las segundas marcas”.
En este sentido, proyect que “con la ley de gndolas se van a empezar a incorporar pequeos fabricantes, hay oportunidad para las segundas marcas de seguir creciendo, apoyados por esta dinmica de incorporacin de nuevo surtido”.
Scanntech indic que las segundas marcas se encuentran desarrolladas en el nivel socioeconmico bajo, teniendo oportunidad de crecer en el nivel socioeconmico alto en algunas categoras particulares donde ya tienen buena penetracin.
Las categoras con mayor potencial de crecimiento de segundas marcas son detergente para la ropa, gaseosas, yerbas y yogures.
Sin embargo, en el ltimo ao las segundas marcas perdieron algo de la participacin que haban ganado: en febrero de 2020 tenan una participacin de 37% en el mix de productos y en febrero de este ao esa participacin es de 34%.
“En el nivel socioeconmico alto, donde el consumo parece sostenerse ms, el portfolio se est yendo igual hacia las segundas marcas””
Segn Hernndez, “en los alimentos la recuperacin de las primeras marcas es ms marcada, impulsada por los incrementos de precios de las segundas marcas; en 2020 las segundas marcas haban ganado 4 puntos en el mix de consumo y hoy creemos que ese consumo volvi a las primeras marcas”.
“Lo que cambi son los incrementos de precios, las primeras marcas subieron 34% mientras que las segundas subieron un 47%, aprovecharon esta posicin de menores precios que tenan y ajustaron un poco ms”, detall.
Dijo que antes “estaban 30% abajo de las marcas lderes en precio y ahora un 20% y creemos que ese es el driver por el que las primeras marcas volvieron a crecer”.
“Los proveedores debern hacer acuerdos comerciales, mirar las tiendas de proximidad y regionales para buscar rentabilidad ah y lograr acuerdos””
En perspectiva para la primera mitad del ao, el referente de Scanntech dijo que “vamos a seguir teniendo mucha presin con lo que son los precios, por controles y porque habr bolsillos flacos”.
Agreg que “los costos van a seguir subiendo” por lo que “los proveedores debern hacer acuerdos comerciales, mirar las tiendas de proximidad y regionales para buscar rentabilidad ah y lograr acuerdos”.
“La realidad es que las grandes superficies estn teniendo niveles de performance relativamente bueno, en el contexto negativo. La cercana tiene muchas ms visitas, eso da ms cercana con el consumidor, creemos que a futuro la cercana se va a recuperar”, concluy el especialista.