El Gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof ratificó que el 1 de abril se reactivará el impuesto sobre los servicios digitales, por lo que
habrá que pagar un 2% adicional por Netflix, Spotify y otras plataformas de streaming. Para justificar la decisión, señalaron que el mismo canon lo volvió a aplicar en enero el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Se trata del recargo correspondiente a Ingresos Brutos que se aplica a los servicios prestados desde el exterior del país y que en el territorio bonaerense había sido suspendido en enero del año pasado.
Ahora, el titular de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), Cristian Girard, ratificó que se volverá a cobrar el impuesto porque está vigente en la Capital Federal.
“Hay algo de lo que se viene hablando en la Argentina que es la armonización tributaria. La armonización tributaria apunta fundamentalmente a no generar asimetrías o desigualdades en el cobro de los impuesto en relación a los agentes que los pagan”, explicó Girard.
Seguido, puntualizó que el impuesto sobre los servicios digitales prestados por empresas en el extranjero se puso en marcha en 2019 en la provincia de Buenos Aires, durante la administración de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
“Es un impuesto que fue introducido en otras jurisdicciones y la verdad que se genera una asimetría cuando hay una jurisdicción vecina, sea cual sea, que cobra el impuesto y la otra no. A nosotros nos pareció prudente ya que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ponía en vigencia el cobro del impuesto, hacerlo en simultáneo porque de otra manera íbamos a generar una desigualdad o una distorsión entre los usuarios que están de un lado u otro”, agregó.
El titular de ARBA, en declaraciones a la prensa, indicó que la decisión se tomó también para “trato igualitario” a las empresas localizadas en la Argentina.
“Hay empresas que prestan servicios digitales que están localizadas en la provincia de Buenos Aires y esas empresas sí están pagando Ingresos Brutos pero las que los prestan desde el extranjero no. Desde mi punto de vista eso genera un desincentivo a la producción nacional que es algo con lo que claramente no estamos de acuerdo”, completó.
Por último, remarcó que “el sentido de la oportunidad tiene que ver con que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo estaba poniendo en vigencia”. Incluso señaló que la reactivación del impuesto en la provincia se dará “un mes mas tarde” que en la Capital Federal.
La recarga del 2% se suma a las que ya se cobran por Netflix y el resto de esos servicios, como lo son 21% de IVA, el 8% del impuesto PAIS, el 35% de percepción a cuenta de Ganancias y el 1,2% de impuesto de Sellos.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.