Carlos Tevez tenía 18 años cuando jugó por primera vez contra River, hace 18 años. Leonardo Ponzio, surgido de Newell’s, tuvo su estreno con la camiseta de River ante Boca a
los 25 años. Ahora tiene 39 y ya anunció que se retirará a mitad de año. El Apache enfrentó 18 veces a River; el volante 21 veces a Boca. Tienen una vida de superclásicos. ¿Será el último de estos dos emblemas del fútbol argentino?
En el último superclásico, disputado el 3 de enero de este año, ninguno de los dos fue titular. Claro, aún ambos clubes estaban peleando por conseguir un lugar en la final de la Copa Libertadores de América. Boca ganaba 1-0 y Carlitos ingresó a los 12 minutos del segundo tiempo por Wanchope Abila.
No se había modificado el marcador cuando entró Ponzio, faltando 19 minutos. Luego marcaron Federico Girotti, Rafael Borré y Sebastián Villa. Terminaron 2-2. Un nuevo clásico apareció en el camino mucho antes de lo esperado. Con un presente con distintas realidades de cada uno.
Tevez volvió a jugar como titular después de la muerte de su padre adoptivo en la histórica goleada de Boca sobre Vélez por 7 a 1. Marcó el quinto gol, llegó a los 91 con la camiseta xeneize e igualó a Juan Román Riquelme en el décimo puesto entre los goleadores históricos. Mejor imposible para esperar el clásico de los clásicos.
#CopaDeLaLigaxTNTsports | ¡Faltaba el de ÉL! Carlitos Tevez le dio de primera tras un gran centro de Fabra y clavó el quinto de Boca en Liniers.#VELBOCxTNTsportspic.twitter.com/c2g0XovTXs
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) March 8, 2021
Ponzio, en cambio, solo jugó 20 minutos en la derrota ante Estudiantes en La Plata por 2 a 1, en el arranque de la Copa de la Liga Profesional y otros 8 minutos en la final de la Supercopa Argentina ante Racing (5-0) en la que sumó un nuevo título con el millonario (15). El lunes ante Argentinos no fue al banco. ¿Estará el domingo en la Bombonera?
La primera experiencia del Apache fue el 27 de octubre de 2002. Fue titular, no anduvo bien (Clarín lo calificó con un 4) y el técnico Oscar Tabárez decidió su reemplazado faltando 15 minutos (ingresó Bracamonte). Boca ganó 2-1 en el Monumental. “Te disfrazarías de Topo Gigio”, le preguntaron al pibe de 18 años. “No… Me vestiría para ir a festejar hoy a la noche”, respondió picante.
Pero el partido más recordado de su primera etapa en Boca fue la semifinal de vuelta de la Copa Libertadores, el 17 de junio de 2004. Boca había ganado 1-0 la ida y el Apache igualó faltando dos minutos. Desencajado, hizo la “gallinita” cargando a los hinchas locales y Héctor Baldassi lo expulsó. Enseguida igualo Cristian Nasutti y fueron a los penales. Allí, el Pato Abbondanzieri se transformó en héroe y el Xeneize pasó a la final, que perdió con Once Caldas. Temperamental, en los primeros en los seis partidos que disputó entre 2002 y 2004 fue dos veces expulsado.
Carlos Tevez festeja. Luego se iría expulsado. Foto: ( AFP PHOTOAli BURAFI
Ponzio tuvo su bautismo el 15 de abril de 2007, cuando empataron en la Bombonera. Fue titular, Clarín lo calificó con un 5, sufrió una contractura en el isquiotibial derecho y faltando 15 minutos el técnico Daniel Passarella lo reemplazó por Diego Galván. Después se jugaron 32 clásicos oficiales y el volante estuvo presente en 23. En total enfrentó 24 veces a Boca, le marcó dos goles y nunca fue expulsado. Balance positivo:ganó 8, empató 9 y perdió 7.
Los festejos de Ponzio fueron el 28 de octubre de 2012, de tiro libre al minuto y medio en la Bombonera (terminó 2-2) y el 5 de noviembre de 2017, el 1-1 parcial con un derechazo desde afuera del área (ganó Boca 2-1 en el Monumental).
Tras el regreso de Carlitos en 2015 se produjo el primer enfrentamiento entre ambos. Fue el 13 de septiembre de 2015 y ganó Boca 1 a 0. Desde entonces, Tevez-Ponzio protagonizaron 7 duelos, con 2 triunfos del Apache, un empate y 3 victorias, todas en 2018, del jugador de River.
Además del gol que convirtió en 2004, Tevez anotó otros dos en el Monumental y con Ponzio enfrente: el 11 de diciembre de 2016, en la victoria por 4-2. El primero, el 2-2, tocó de derecha con el arco vació;y el 3-2, un derechazo desde afuera del área. El balance para el capitán es negativo; 5 triunfos, seis empates y 7 derrotas.
Tevez y Ponzio son los más veteranos de cada uno de los planteles. Tienen una vida de superclásicos. El domingo puede ser el último.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.