En medio de la incertidumbre en el ministerio de Justicia por la salida de Marcelo Losardo, el Senado tendrá este jueves su primera sesión ordinaria del año, con una agenda netamente
judicial: aprobará la designación de 22 jueces, entre ellos, el ex abogado de Cristina Kirchner, Roberto Boico, como integrante de la estratégica Sala II de la Camara Federal porteña.
Boico, especializado en derecho penal y constitucionalista, fue abogado de la actual vicepresidenta en la causa por el encubrimiento de Irán en el atentado contra la AMIA. En 2018, como abogado del senador oficialista Oscar Parrilli en la Causa Cuadernos pidió la nulidad de la causa.
A su vez, fue uno de los firmantes en la solicitada que dio origen a la agrupación ligada al kirchnerismo, Justicia Legítima. Además, en el 2015 asumió como juez subrogante de la Cámara de Casación por la polémica ley de subrogancias de la entonces presidenta Cristina Kirchner que la Corte luego derogó por inconstitucional.
Es otro de los candidatos de Cristina. En febrero, la mayoría K del Senado votó la designación de Alejo Ramos Padilla como nuevo juez federal y electoral de La Plata, pero en este caso los 22 senadores de Juntos por el Cambio votaron en contra.
En diciembre, el Consejo de la Magistratura había aprobado la terna que integraba y en febrero el presidente Alberto Fernández lo eligió a él para el cargo y envió el pliego a la Cámara alta.
Se trata de un puesto clave porque es la instancia responsable de revisar los fallos de los jueces de Comodoro Py que que investigan casos de corrupción.
La Sala está presidida por Martín Irurzun y e integrada también por Eduardo Farah, quien regresó al tribunal tras el decreto de Alberto Fernández que permitió su regreso.
Su designación fue aprobada en la comisión de Acuerdos -que preside la camporista Anabel Fernández Sagasti- sin objeciones de la oposición, que también acompañara con su voto el pliego.
“Más allá de que fue abogado de Cristina sus calificaciones y antecedentes no son objetables”, señalaron en Juntos por el Cambio.
Durante su audiencia en el Senado, Boico aseguró que hay que “poner muy alto el concepto de independencia e imparcialidad que tiene que tener el magistrado” y “transparentar un fuero que tiene las causas más visibilizadas ante la opinión pública”.
En su currículum también figura haber trabajado con el abogado de las Madres de Plaza de Mayo, Eduardo Barcesat. Este impulsa la creación de un tribunal de lawfare en España. Con él publicó artículos sobre YPF y la ley de Papel Prensa.
Durante la sesión de este jueves se dará aval a la designación de otros 21 jueces y se someterá a votación también la renovación del protocolo virtual, que venció el 1° de marzo.
Con el agregado para que participen más legisladores -hasta 20- de forma presencial en el recinto, la prórroga del sistema remoto se extenderá por 60 días más.
La sesión será la primera del periodo ordinario y se da después del escándalo por el vacunatorio VIP, las marchas contra el gobernador Gildo Insfrán por la situación en Formosa y la salida de la ministra de Justicia, Marcela Losardo.
En ese contexto, si bien el temario de votación tendrá consenso, se espera una catarata de cuestiones de privilegio por parte de la oposición para exponer sobre esas cuestiones.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.