Todos los entrenadores juegan al juego del misterio y Marcelo Gallardo y Miguel Angel Russo no son las excepciones a la regla. El juego aparece
con fuerza en la previa de cada uno de los Superclásicos y la pregunta que surge siempre es la misma: ¿sirve para algo? O más exacto: ¿se ganan clásicos por jugar al misterio en la previa?
También conviene pensar la cuestión de las benditas formaciones un poco más allá: ¿realmente le importa al hincha saber quién juega o es una obsesión intrínseca de los periodistas? ¿Modifica mucho saber si será Jorge Carrascal el que estará desde el inicio y no Julián Alvarez? ¿Se genera una conmoción si Izquierdoz se mete en lugar de Lisandro López? ¿Qué clase de bombazo es que aparezca Marcos Rojo como titular?
“Tengo el equipo, aunque no estoy en condiciones de darlo. Lo único que haría es darle al rival una confirmación definida y oficial de cómo voy a salir, más allá de que alguno pueda cambiar funciones. Es verdad que en el fútbol se sabe todo, pero no me gusta darlo. Igual, no hay mucho que esconder”, explicó Marcelo Gallardo en la conferencia de prensa.
Gallardo eligió no dar a conocer el equipo. Foto: Andrés D’Elía.
Así, el Muñeco confirmó que el juego del misterio no sirve para mucho. Pero igual lo jugó. En cierto punto se entiende el esconder para no facilitarle el trabajo al técnico rival, aunque cada vez se pone más énfasis en el ocultar, en confundir, cuando se sabe que el resultado es nulo. El propio Gallardo lo aseguró: “No me dejo llevar por información que no sea oficial. En general lo hago. No me cambia absolutamente nada saber el equipo rival, aunque sé de la importancia de algunos futbolistas rivales para su funcionamiento”.
Arrancó Boca a jugar el juego del misterio y River se acopló en las últimas horas. El primer descartado fue Mauro Zárate, que culminó la semana con posibilidades de estar desde el arranque. Luego se sumaron la lesión en un tobillo de Carlos Tevez y un malestar muscular de Edwin Cardona. “Tevez juega sí o sí”, dijeron quienes están cerca del Apache. Con el colombiano sucedió algo particular: primero se dijo que tenía una molestia en la pierna derecha y luego aseguraron que era en la izquierda. El jueves no terminó la práctica, el viernes no entrenó y abandonó el predio de Ezeiza con cara de honda preocupación. “Está casi descartado”, aseguran. Desde River, en tanto, se preguntan porqué no le hacen estudios para determinar la gravedad de la distensión. También asomó con fuerza la posibilidad de que Russo plante una línea de tres marcadores centrales con Marcos Rojo como stopper por la izquierda. “Es un defensor con el temperamento ideal para jugar un clásico”, dejan trascender desde el cuerpo técnico sobre el futbolista que jugó por última vez el 17 de febrero de 2020 (Estudiantes 1-2 Defensa y Justicia).
Russo ganó en tranquilidad tras el 7-1 sobre Vélez. Foto: Marcelo Carroll
Y no se quedó atrás River, claro. No existían grandes dudas en el equipo, más allá de la posible irrupción de Jonatan Maidana (de buenos minutos el lunes pasado contra Argentinos Juniors) en lugar de David Martínez para reforzar la línea defensiva. Pero también debía instalar el misterio River: no le podía dejar el privilegio solamente a Boca. Entonces apareció la pechera del color del equipo titular para Jorge Carrascal, el colombiano que parecía iba a perder su lugar por los flacos rendimientos. “Aunque ojo, no hay que descartar a Julián Alvarez, que es uno de los futbolista preferidos de Gallardo”, afirman. Y hubo otras pruebas, porque al entrenador del elenco de Núñez le preocupa la libertad con la que podría jugar el colombiano Cardona. “Una alternativa es sumar un volante extra para ayudar a Enzo Pérez en la marca”, fue la sentencia. Se hizo saber que el Muñeco había ensayado a lo largo de 30 minutos con Leonardo Ponzio marcado a un juvenil “que jugó de Cardona”. “Se sabe que Ponzio es un guerrero ideal para esta clase de partidos”, soltaron. Y siguieron poniendo el acento en Agustín Palavecino, ese mediocampista que entró en casi todos los juegos del torneo local y mostró grandes cualidades. “Si Gallardo tuviese a Nacho Fernández jugaría sin dudar y el más parecido a Nacho es Palavecino”, explica el eco mediático. La última información del boletín fue la alternativa de que Milton Casco salga para plantar en cancha un esquema con cuatro defensores.
“Hablar cautelosa y reservadamente, o con afectada oscuridad para sugerir un sentido oculto”, es una de las muchas definiciones de la palabra misterio según la Real Academia Española. “Cosa arcana o muy recóndita, que no se puede comprender o explicar”, es otra. Y por mucho que su busque, en la RAE nada emparenta al misterio con la forma de cómo empezar a ganar un partido de fútbol…
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.