Con la vuelta a clases, expertos argentinos piden reformas para que la capacitación docente “sea de excelencia”

Tras un año con la escuelas cerradas, las clases presenciales están volviendo en los distintos países de la región. Hay realidades muy diversas. Por problemas edilicios, muchas escuelas ni siquiera volvieron

a las aulas. Por falta de conectividad, millones de chicos perdieron el vínculo con la escuela. Otros, en cambio, intentan una presencialidad lo más parecida a la conocida antes del pandemia.

En medio de todo esto están los docentes, que vivieron en 2020 un año “bisagra” para su profesión. Debieron hacer un esfuerzo extra para capacitarse en las nuevas herramientas digitales y pedagógicas, y llegar a sus alumnos a distancia de la mejor forma posible. Por otra parte, hacía mucho que no recibían tanta valoración por parte de las familias.

En este contexto, un grupo diverso de especialistas -de universidades, organismos internacionales, funcionarios y exfuncionarios, y docentes de la región-, pusieron el foco precisamente en ellos. Creen que este es el momento de acelerar las reformas de la profesión y de la carrera docente para lograr mejoras en la educación.

Victoria Angulo, actual ministra de Educación de Colombia, en una reunión de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente.

“Tenemos una oportunidad grande. El año pasado obligó a innovar y abrió esa oportunidad. La gente valoró a los docentes como nunca. Los docentes buscaron formarse y capacitarse más que otros años. Ahora es el momento de encontrar caminos para sostenerlos, acompañarlos y ofrecerles nuevas herramientas de desarrollo profesional. Y de buscar reformas para que la carrera docente sea de excelencia”, le dice a Clarín Agustín Porres, director regional de Fundación Varkey para Latinoamérica.

Porres es uno de los muchos referentes que forman parte de esta “Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente” -así se llaman-, que suman expertos de UNESCO, el Diálogo Interamericano, la Universidad de la Ciudad de Buenos Aires; OEI, Ministerio de Educación de la Ciudad, Banco Mundial, Universidad Torcuato di Tella, Universidad Católica de Uruguay, Universidad de los Andes; Diálogo Interamericano, Todos pela Educação, entre tantos otros.

Reunión de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente en 2019, antes de la pandemia.

Acaban de firmar un documento en el que formulan las “siete orientaciones clave” a seguir para conseguir estos objetivos. Se proponen “hablarles” a los Gobiernos, “para que apoyen a los docentes”. “Solo con un cuerpo docente de excelencia se podrá impulsar una transformación educativa integral, que supere la vieja normalidad”, dicen.

Proponen, entre otras cosas, fortalecer los programas de formación en servicio para mejorar las competencias tecnológicas y pedagógicas para la educación a distancia.

Y hacen hincapié en la necesidad de incrementar el financiamiento público de estas políticas. “La pandemia reveló la necesidad de que los países hagan las inversiones necesarias para garantizar el acceso de todos los estudiantes a los canales virtuales. Esto solo se podrá lograr si hay una significativa inversión pública para garantizar el acceso a los dispositivos tecnológicos, la construcción de alianzas robustas con el sector privado para diseñar herramientas tecnológicas superadoras a las actuales y apropiada conectividad tanto para estudiantes como docentes; de lo contrario, más bien se ensancharían las brechas educativas”, afirman.

Otra preocupación es el bienestar socioemocional de los docentes. “Es necesario generar un instrumento diagnóstico, o aplicar los ya existentes, y a partir de la información recolectada identificar los riesgos y necesidades prioritarios y generar estrategias de acompañamiento. Es necesario asegurar condiciones de trabajo apropiadas tanto para la presencialidad como para la virtualidad, y desarrollar acuerdos laborales para el trabajo en casa como en el resto de las ocupaciones”.

Reunión virtual de la Coalición Latinoamericana para la Excelencia Docente.

Y se enfocan en la cuestión de los contenidos perdidos en 2020. “La recuperación de los niveles de aprendizaje y bienestar socioemocional de los estudiantes requerirá de procesos de priorización curricular y modificaciones en las estrategias pedagógicas para asegurar aprendizajes en modos presenciales, a distancia, o híbridos según el contexto. Se debe ofrecer a los docentes las orientaciones necesarias para realizar la priorización curricular así como herramientas concretas para poder atender a una diversidad de necesidades que presentarán sus estudiantes”.

Ahora, ¿es posible encarar estas ambiciosas reformas sin pensar en un aumento salarial para los docentes, en un contexto como este de restricciones económicas?”, le preguntó Clarín a Porres.

“Nosotros hablamos de incentivos. Sólo un aumento no genera mejoras. Pensamos en una carrera más horizontal que permita pensar lo salarial no sólo atado a la antigüedad sino a la capacitación y buenas prácticas. Pensamos en variables más flexibles”.

– ¿Para eso habría que cambiar el estatuto docente y eso es resistido por muchos sectores?

– Tenemos que dar la discusión. El estatuto tiene muchos beneficios, pero también cosas que te atan. Hay resistencia de algunos gobiernos y docentes, pero de otros no. Hay que discutirlo, tiene que haber consenso. 

En la Argentina, otro desafío es la cantidad y dispersión de profesorados. Son más de 1.300 en todo el país y hay pocos que se especialicen en áreas prioritarias como ciencias duras o idiomas. 

En el documento, la Coalición hace una referencia al tema y dice que “estos retos plantean un llamado a los sistemas de formación inicial docente de manera que se asegure la formación en competencias y conocimientos relevantes para superar la crisis y transformar el sistema educativo. Para ello, se deben considerar temas como el manejo de las TIC, el desarrollo socio-emocional de niños, niñas y adolescentes, la vinculación con las familias y aquellos que creemos deben formar parte la preparación de las nuevas generaciones de docentes”.

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