A casi dos semanas de que un gomón con 26 personas naufragara en el río Bermejo cuando intentaba cruzar de manera ilegal la frontera entre Salta y Bolivia, dejando dos
muertos y dos bebés desaparecidos, la justicia solicitó a Interpol que busque a los dueños de la embarcación.
Se trata de cinco ciudadanos bolivianos, quienes serían los dueños del gomón en el que las víctimas intentaban cruzar, y que deben presentarse a declarar ante la justicia.
La embarcación -que funcionaba ilegalmente- había salido desde Argentina hacia Bolivia, a pesar de que el río estaba crecido y los servicios autorizados de cruce no estaban funcionando.
El hecho ocurrió el 3 de marzo en el norte de la provincia, cerca de la ciudad de Aguas Blancas, Orán, que linda con la boliviana Bermejo. A las personas que cruzan con mercadería ilegal por esa frontera se la conoce como “bagayeros“.
Dos personas murieron y dos bebés desaparecieron tras el hundimiento de la precaria embarcación que transportaba a 26 pasajeros.
Las víctimas son Nancy Cárdenas (36) y Ángel Quiste Santos (26), ambos de nacionalidad boliviana. Relatos de sobrevivientes indican que los bebés fueron arrastrados por la corriente.
Un gomón que cruzaba ilegalmente de Argentina a Salta se pinchó en el río Bermejo y se trabaja en la búsqueda de los ocupantes. Foto: gentileza Gendarmería
Cuando quisieron cruzar, el cauce del Bermejo estaba particularmente crecido por las intensas lluvias registradas en la zona. En el mes son en total son seis los muertos que se cobró el río en tres días, ya que a los bebés desaparecidos los consideran víctimas fatales.
Las otras dos víctimas son hombres, quienes días después decidieron cruzar por un paso ilegal hacia Argentina desde Bolivia al ver que el caudal del río Bermejo había bajado, pero los arrastró la corriente y dos de ellos murieron (eran cinco en total).
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.