Si el proyecto oficialista de Ganancias apunta a mejorar los ingresos de los alcanzados por ese impuesto, la propuesta de Consenso Federal se dirige “a meter plata“ – con un incremento
del 50% en el salario familiar por hijo — en los bolsillos de los trabajadores en relación de dependencia registrados con hijos menores. Se trata de los que menos ganan.
Según el diputado Jorge Sarghini, de Consenso Federal, el costo fiscal representa el equivalente al 0,15% del PBI. “De avanzar en esta propuesta, se podrá discutir cómo se financia”, respondió ante una consulta de Clarín.
El salario familiar por hijo abarca a un universo de casi 2 millones de trabajadores formales, padres o madres de 3,5 millones de chicas, chicos y adolescente menores de 18 años o con hijos con discapacidad. Por otro lado, hay 2,3 millones de padres desocupados o informales que cobran la AUH por 4,3 millones de chicos, chicas y adolescentes menores de 18 años.
La Asignación familiar por hijo varía entre $ 842 y $ 4.017 por rango de haberes inferiores a los $ 105.139 de sueldo bruto o $ 210.178 de Ingreso Familiar. Y entre los hijos con discapacidad sube de $ 5.843 y $ 13.090 por hijo discapacitado. La AUH es de $ 4.017 por hijo, equivalente al primer rango de los trabajadores formales.
Con salarios por arriba del mínimo no imponible de Ganancias , los trabajadores pueden deducir a los hijos menores de la base imponible de impuesto. Por esa razón, a igual sueldo, el trabajador soltero sin hijos paga más por Ganancias que el que tiene hijos menores.
Sarghini dijo que se trata “de una propuesta abierta al debate porque la iniciativa oficialista de Ganancias tiene que ser complementada con beneficios a los trabajadores de menores ingresos. Y nos pareció correcto reforzar los ingresos de los trabajadores con hijos menores, dado los altos niveles de pobreza infantil incluso entre los asalariados registrados”.
De acuerdo a los registros de la Seguridad Social, la partida de Asignaciones Familiares para los trabajadores en relación de dependencia formales fue en los últimos meses del orden de los $ 12.000 millones mensuales. Esto significa que sin considerar los aumentos durante 2021– las asignaciones familiares se ajustan cada 3 meses según la movilidad previsional— la suba del 50% representan unos $ 6.000 millones mensuales.
-¿Pero si aumenta sólo el salario por hijo de los trabajadores formales se establecería una diferencia con los chicos que cobran la AUH?, preguntó Clarín.
– Esa diferencia ya existe porque se paga por rango de sueldos, pero estamos abiertos a discutir y ampliar toda medida que mejore los ingresos de los padres con hijos, formales o informales respondió Sarghini. “Lo nuestro no es un proyecto de ley sino una propuesta para el debate”.
Desde marzo, el salario familiar por hijo de los trabajadores formales es según el Ingreso del Grupo Familiar (IGF):
IGF hasta $ 62.259: $ 4.017. por hijo
IGF entre $ 62.259,01 y $ 91.310: $ 2.709
IGF entre $ 91.310,01 y $ 105.421: $ 1.637
IGF entre $ 105.421,01 y $ 210.278: $ 842.-
Si un integrante del grupo familiar percibe un importe bruto superior a $ 105.139 mensuales., se excluye del cobro de asignaciones familiares al grupo familiar porque esa madre o padre tiene el beneficio de deducir a los hijos de la base imponible del impuesto.
Al igual que las jubilaciones y demás prestaciones sociales, en los últimos tres años, el salario familiar por hijo tuvo un deterioro del 20% porque los aumentos fueron inferiores a la inflación.
A febrero, según la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el gasto en las Asignaciones Familiares y la AUH tuvo una caída real frente a la inflación del 5,7% con relación a igual mes de 2020.
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