El temido narco misionero Néstor Fabián “Negro” Rojas -acusado de planificar el asesinato de un juez– sumó un nuevo procesamiento, esta vez como líder de la banda Primer Comando de Frontera,
que operaba desde Misiones y se encargaba de abastecer de drogas al mercado brasileño y también el doméstico. Desde la Justicia Federal revelaron que todavía resta detener a otros integrantes de la organización.
Facundo Sebastián Ochoa, Sergio Mario Rolón, Walter Eris Gómez, Tamara Maciel, José Agustín Ruiz Díaz, Oscar Adoni Rodríguez, Pablo Antonio Campos y Paula Aguirre -señalados como miembros de la banda comandada por Rojas- procesados con prisión preventiva por “tráfico ilícito de estupefacientes, en la modalidad de comercio, agravada por el empleo de medios intimidantes y por la intervención de más de tres personas”.
La investigación realizada por el fiscal federal de Posadas, Guillermo Sther, con apoyo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), se inició en octubre del año pasado mediante la acumulación de varias causas abiertas desde 2019 a partir del decomiso de cargamentos de marihuana que movilizaban los hombres que responden al “Negro” Rojas.
Cuatro brasileños fueron detenidos con armas en Misiones, en mayo del año pasado. Los investigadores lo vincularon con un plan ideado por Rojas para asesinar a un juez. Foto El Territorio.
En el procesamiento, que tiene más de un centenar de páginas, el Juzgado Federal de Posadas colocó a Rojas como el líder de la organización y le trabó un embargo por 65 millones de pesos. Además, se pidió a las autoridades penitenciarias que dispongan los medios y recursos para evitar que el detenido continúe operando desde la cárcel.
Rojas no es un desconocido en Misiones, pero en los últimos años su figura tomó otra envergadura a partir de los grandes cargamentos de marihuana y resonantes homicidios de personas a las que consideraba traidores o negligentes al momento de movilizar las cargas de marihuana.
Fue el propio Rojas quien bautizó a su banda como Primer Comando de Frontera. Ahora se intenta establecer hasta qué punto llegan sus vínculos con las bandas “Bala na Cara”, de Paraguay, y Primer Comando Capital, de Brasil.
Los fiscales trabajaron a partir de una serie de escuchas telefónicas realizadas por Gendarmería en otras causas, y de trabajos de campo realizados por agentes de la fuerza que forman parte del equipo de inteligencia criminal en Misiones.
El auto en el que se traslaban Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, asesinados en 2015. Por ese crimen también está acusado Rojas.
Según la acusación, la banda estaba liderada por Rojas, quien está alojado en el Complejo Penitenciario Federal 1 de Ezeiza por tres homicidios y un el frustrado plan que habría planificado para asesinar al juez de Instrucción 3 de Posadas, Fernando Verón.
La banda también tenía en la mira a otras tres personas, a las que responsabilizaban de la pérdida de más de 700 kilos de marihuana a manos de la Prefectura.
Rojas no para de sumar procesamientos en Misiones. A su presunta responsabilidad en el doble homicidio de Sebastián Vega y Rodrigo Ibarra, el 17 de diciembre de 2015 en Posadas, se suma la acusación por el asesinato de un mecánico que preparaba los doble fondos en autos y camionetas para la banda.
En pocos meses, las fuerzas federales decomisaron al Primer Comando de Frontera once toneladas de marihuana y 32 kilos de cocaína. En Paraguay, en tanto, cayeron otras trece toneladas de cannabis que estaban destinadas a la banda liderada por Rojas.
La droga hallada en la fosa del taller en el que trabajaba Aldo Andrés Canteros (31), el mécanico asesinado.
“La hipótesis es que la organización tenía su centro de operación en Misiones, en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires y contaba con operadores en los vecinos países de Paraguay y Brasil”, señalaron los fiscales en su escrito.
La Procunar recurrió a la Red de Fiscales Antidrogas de la Asociación Iberoamericana para que sus pares de Paraguay busquen “profundizar la persecución penal en relación a la facción que interactuaba en ese país con la organización liderada por Rojas en la Argentina”.
El peligroso narcocriminal, oriundo de Puerto Iguazú, sabía que la Justicia lo estaba escuchando y se encargó de enviar mensajes intimidantes. “(…) graben bien y ustedes saben de lo que le estoy diciendo, la sigla PCF, graben bien, porque lo van marcar para toda la vida, el resto de su corta vida”, dijo en una de las conversaciones.
No conforme, agregó: “Tírenme cien, doscientos, trescientos años, no me importa, el peor error de ustedes es no haberme matado todas las veces que intentaron, saben que ahora recién descubrí que soy, y quien soy y ahora se van arrepentir de haber nacido, porque no tienen idea lo que le tengo preparado a todos ustedes y a cada uno de ustedes, ya van a ver, este es solo el comienzo y nada más”.
Misiones. Corresponsalía
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.