En medio del boom de pagos digitales que se registró en el último año en la Argentina, nuevos jugadores se sumaron al negocio del procesamiento de estas operaciones. Hay variedad de opciones
tecnológicas, pero también, a raíz de la creciente competencia, de precios para los comerciantes y de propuestas de una mejor experiencia de uso para los clientes.
Tradicionalmente, el mercado de las terminales de pago en el país estaba casi monopolizado por dos competidores: Prisma y First Data ( que durante 2020 fue adquirida por la multinacional Fiserv). Estas se habían repartido el universo de los pagos que podían procesar: Prisma sólo podía operar con plásticos de Visa y la ex First Data con los de MasterCard. Pero una ley de 2019 abrió el juego y obligó a estas compañías a aceptar los pagos con cualquier marca de tarjetas de crédito o de débito.
Esto, de la mano de la expansión del e commerce permitió que nuevas compañías salgan a competir por procesar estos pagos. Durante el año pasado, aparecieron nuevos productos de fintech como Naranja X, Mercado Pago o Ualá y hasta desarrollos de bancos, como la marca GetNet, perteneciente al Banco Santander.
“Hace años veíamos que la necesidad de los usuarios era tener tarjetas, porque había poca penetración de plásticos. A medida, que cada vez es más fácil para los usuarios tener una tarjeta, crece la necesidad de garantizar que esas tarjetas se acepten en todos lados”, dijo Maia Eliscovich, Gerente de Cobros de Ualá.
Ualá lanzó en diciembre la opción de cobros dentro de su fintech, por la que le ofrece, sobre todo a trabajadores independientes y monotributistas, la posibilidad de aceptar pagos mediante un pos que se conecta al celular, a la vez permite generar links de pago para cobrar en forma virtual. Esta terminal de venta móvil incluye lector de tarjetas chip, banda magnética y contact less con conexión vía Bluetooth al celular, lo que permite realizar ventas más rápidas y seguras sin contacto.
En poco más de tres meses, la opción de cobro de Ualá fue adoptada por 800.000 usuarios, entre los que se destacan emprendedores o comercios pequeños. El objetivo es alcanzar el millón y medio de terminales para fines de este año. Para esto, usaron una estrategia: los comercios no deben pagar un costo mensual para tenerlo y el costo de adquisición, que es de $990, se descuentan de las comisiones que la empresa cobra, que son de 2,4% para los pagos con tarjeta de débito y de 4,4% para los que se hacen con crédito.
Ualá quiere expandir un terreno que ya fue allanado por Mercado Pago. La pata fintech de Mercado Libre, ya puso en la calle 2,5 millones de dispositivos de pago. “Antes de 2018 había solamente 800 mil terminales POS. Por su red de canales comerciales de alta capilaridad, Point cuenta con muy buena penetración en todas las localidades del país”, dijo Agustín Viola, Director de Point de Mercado Pago en Argentina.
La propuesta de Mercado Pago es variada: desde un lector de tarjetas que se conecta vía Bluetooth a un celular para operar hasta una terminal de cobro, Point Plus, que no necesita estar vinculada a un teléfono y “lee” tanto a tarjetas magnéticas, con chip, contact less, la tecnología NFC ( de pagos sin contactos) y los plásticos contact less. Si bien el 85% de los usuarios de estas opciones son comercios pequeños y cuentapropistas, la compañía lanzó este año una terminal de cobro diseñada para comercios grandes y medianos.
Como parte de su estrategia comercial, en enero bajó las comisiones para las ventas con tarjetas, que varían según el plazo de acreditación del dinero. Así, para la acreditación instantánea se cobra un 3,29% para pagos con débito y un 5,79% para pagos con crédito.
Naranja X lanzó a fines de 2020 Toque, una terminal de cobro desde el celular vinculada a su aplicación y ya sumó 200.000 comercios. “Respecto a marzo de 2020, se incrementó más de un 600% la cantidad de dispositivos Toque de Naranja X activos”, dijo Patricio Traverso. Las comisiones que cobran a los comercios están en línea con las de Mercado Pago,
La novedad desde el mundo de los bancos llegó desde el lado de Santander, con el lanzamiento de Getnet. “No hace falta tener cuenta en Santander para vender con Getnet. También se puede elegir el plazo de acreditación de las ventas”, detallaron en la compañía. El “aparatito” le permite a los comercios ofrecer las promociones del Santander para sus clientes, 30% de descuento los miércoles y hasta 3 cuotas sin interés. Además, los viernes de este mes la compañía no le cobrará ningún tipo de comisión a sus clientes. Así, buscan ganar espacio y llegar a los 80.000 comercios a fines de este año.
En tanto, Prisma planea renovar su parque de terminales este año, para poder incluir la opción de pagar con un QR “dinámico”, es decir que pueda leer a todas las billeteras disponibles. Actualmente, ya más de 100.000 comercios cuentan con esta tecnología. “Las nuevas terminales permitirán llevar el tiempo de cobro de unos 15 segundos que es lo que se demora ahora en hacer un pago a unos 3 segundos. Esto es un beneficio para el comerciante y también para el cliente: una forma más ágil de operar”, dijo Federico Cofman, Head of Acquaring Business de Prisma.
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