La relación entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires se tensa semana a semana y las diferencias entre ambas gestiones parecen cada día más irreconciliables. La nueva disputa tiene
que ver con la clausura del Hospital Español, dispuesta por la Agencia Gubernamental de Control ante el incumplimiento de varias normas de seguridad.
El hecho fue denunciado por la titular del PAMI, Luana Volnovich, quien responsabilizó directamente a Horacio Rodríguez Larreta, y a su ministro de Salud, Fernán Quirós, por el cierre del centro de salud que atiene a más de 70 mil afiliados de esa obra social.
Sin embargo, el jefe de Gobierno porteño aseguró que fue una decisión de un organismo “independiente” y dijo que no va a ser “de la salud una discusión política”.
“Hoy nos enteramos de que el Hospital Español de PAMI fue clausurado por la Ciudad de Buenos Aires. Responsabilizo a @horaciorlarreta y @FernanQuirosBA por cualquier consecuencia derivada de esta decisión”, escribió en su cuenta de Twitter Volnovich a última hora del lunes.
Según el acta, la clausura se debió a tener “vencido el protocolo de puesta a tierra, por la falta de luces de emergencia en toda la extensión de medios de salida y por la inexistencia de oblea de detección de incendios”.
El acta de clausura del Hospital Español.
La dirigente camporista afirmó que “el Hospital Español atiende a 71 mil afiliadas y afiliados y es nuestro mayor centro de derivación de pacientes Covid en CABA“, y apuntó:
“Clausuraron un hospital en medio de la pandemia más grande de la que tengamos memoria por falta de “una oblea” y unas luces de emergencia????”.
“Para mañana (por este martes) teníamos 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia. Y podría seguir… Todas estas personas mañana no van a tener un hospital y deberán ser derivadas. Presentaremos una denuncia judicial contra la Ciudad en resguardo de las jubiladas y los jubilados de PAMI”, agregó Volnovich.
Volnovich apuntó directamente contra Larreta y Quirós. Foto: Luciano Thieberger
Además, la titular del PAMI aseguró que se comunicó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y con otros prestadores de la Ciudad de Buenos Aires para “iniciar un proceso de derivación masiva que pueda dar respuesta a esta dramática situación”.
El Hospital Español es uno de los principales prestadores que tiene el PAMI en la Ciudad de Buenos Aires, aunque desde hace varios años es centro de críticas por la falta de mantenimiento en su infraestructura.
Este martes, Rodríguez Larreta negó que el Ejecutivo porteño haya tenido injerencia en la clausura y aseguró que no iba a “usar los temas de salud para la discusión política”.
Larreta rechazó las acusaciones de Volnovich. Foto: Guillermo Rodríguez Adami.
“Fue una decisión técnica producto de la responsabilidad que tiene la Ciudad de inspeccionar y de control. La agencia de control funciona de forma independiente, no tengo injerencia en esas decisiones de control. No voy a subirme a politizar algo que no tiene nada que ver con la política. Tenemos que ser muy prudentes y no voy a hacer de la salud una discusión política“, aseguró en declaraciones a radio La Red.
Fundado en 1852, el Hospital Español tiene su sede principal en la avenida Belgrano y es uno de los prestadores más importantes que tiene el PAMI en la Ciudad de Buenos Aires.
JPE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.