Uber concederá a sus conductores en Reino Unido la posibilidad de gozar de los beneficios de estar dentro del estatuto de empleados, con un salario mínimo y vacaciones pagas.
Se trata de una medida inédita para la empresa estadounidense, y un giro de 180º en el modelo de las plataformas digitales en el país.
La compañía anunció el martes en un comunicado que sus más de 70.000 conductores recibirán estos beneficios a partir del miércoles, a raíz de una decisión judicial.
Se trata de un cambio profundo para Uber, cuyos conductores eran hasta ahora autónomos.
La plataforma actuó rápidamente tras lanzar una amplia consulta a sus conductores, y apenas un mes después de una estrepitosa derrota ante la Corte Suprema británica, que dictaminó que los conductores pueden ser considerados “trabajadores” y entonces recibir los beneficios sociales correspondientes.
El tribunal falló a favor de un grupo de unos 20 conductores que reivindicaban este estatuto dado el tiempo que pasan conectados a la aplicación y el control que ejerce la empresa sobre ellos, por ejemplo mediante las evaluaciones.
La ley británica distingue el estatuto de “trabajadores”, que pueden recibir salario mínimo y otras prestaciones, del de “empleados” en sentido estricto, que tiene un contrato de trabajo en debida forma.
A partir de ahora, los conductores de Uber en el Reino Unido cobrarán al menos el salario mínimo, tendrán derecho a vacaciones pagas y podrán cotizar a un plan de pensiones al que contribuirá la empresa.
El salario mínimo es de 8,72 libras (12,12 dólares) por hora en el Reino Unido y está previsto que suba a 8,91 libras en abril. Un conductor de Uber gana más que eso de media (unas 17 libras en Londres y 14 en el resto del país).
Piquete y protesta de taxistas en el obelisco contra Uber. Foto Marcelo Carroll.
La empresa afirma que todos sus conductores quieren poder beneficiarse de estas ventajas, manteniendo la flexibilidad de sus condiciones de trabajo.
Estas prestaciones se suman a las ya existentes, como el acceso gratuito al seguro médico y la indemnización por permiso parental.
“Es un día importante para los conductores del Reino Unido”, aseguró Jamie Heywood, jefe de Uber para el norte y el este de Europa.
“Uber es solo una parte del sector de las reservas de coches y esperamos que otros operadores se unan a nosotros para mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores que son esenciales para nuestra vida cotidiana”, agregó.
Uber no precisó el costo de estas medidas, que seguramente pesarán en las frágiles finanzas de una empresa que aún no se considera rentable, y que atraviesa un mal momento debido a las restricciones por la pandemia.
Al conceder el estatuto de empleado a los conductores, la empresa se ahorra largos procesos en los tribunales británicos, ya que la decisión de la Corte Suprema podría haber permitido a los conductores acudir a la justicia para obtener los derechos que Uber les acaba de otorgar.
Por el momento, el grupo sólo dará este paso en el Reino Unido y estudiará mercado por mercado cómo puede hacer evolucionar su modelo.
Fuente: AFP.
LM
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.