El presidente Joe Bidenestá planeando el primer aumento importante de impuestos federales desde 1993 para ayudar a pagar el programa económico a largo plazo diseñado como seguimiento de
su proyecto de ley de ayuda contra la pandemia, según fuentes que conocen el tema.
A diferencia de la ley de estímulo contra el Covid-19 de 1,9 billones de dólares, la próxima iniciativa, que se espera sea aún mayor, no dependerá solo de la deuda pública como fuente de financiación. Si bien está cada vez más claro que los aumentos de impuestos serán un componente (la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha dicho que al menos parte del próximo proyecto de ley tendrá que pagarse y señaló tasas más altas), los asesores clave ahora se están preparando para un paquete. de medidas que podrían incluir un aumento tanto de la tasa impositiva corporativa como de la tasa individual para personas con altos ingresos.
Dado que cada exención fiscal y crédito tiene su propio grupo de lobby para respaldarlo, modificar las tasas está plagado de riesgos políticos. Eso ayuda a explicar por qué los aumentos de impuestos en la reforma de Bill Clinton en 1993 se destacan de las modestas modificaciones realizadas desde entonces.
Para la administración Biden, los cambios planeados son una oportunidad no solo para financiar iniciativas clave como infraestructura, clima y ayuda ampliada para los estadounidenses más pobres, sino también para abordar lo que los demócratas argumentan son inequidades en el sistema tributario mismo. El plan pondrá a prueba la capacidad de Biden para atraer a los republicanos y la capacidad de los demócratas para permanecer unidos.
La mirada de Biden
“Toda su perspectiva siempre ha sido que los estadounidenses creen que la política fiscal debe ser justa, y él ha visto todas sus opciones de políticas a través de esa lente”, dijo Sarah Bianchi, jefa de política pública de EE.UU. en Evercore ISI y ex asistente económica de Biden. “Por eso el foco está en abordar la desigualdad de trato entre el trabajo y la riqueza”.
Si bien la Casa Blanca ha rechazado un impuesto absoluto sobre el patrimonio, como lo propuso la senadora demócrata progresista Elizabeth Warren, el pensamiento actual de la administración apunta a los ricos.
Se espera que la Casa Blanca proponga una serie de aumentos de impuestos, en su mayoría reflejando las propuestas de la campaña de Biden 2020, según fuentes familiarizadas con las discusiones.
Es probable que los aumentos de impuestos incluidos en cualquier paquete más amplio de infraestructura y empleos incluyan la derogación de partes de la ley tributaria de 2017 del presidente Donald Trumpque benefician a las corporaciones y las personas adineradas, así como la realización de otros cambios para hacer que el código tributario sea más progresivo, dijeron.
Las siguientes se encuentran entre las propuestas actualmente planificadas o en consideración, según las personas que pidieron no ser identificadas ya que las discusiones son privadas:
- Aumentar la tasa del impuesto de sociedades del 21% al 28%
- Reducción de las preferencias fiscales para las denominadas empresas de traspaso, como sociedades de responsabilidad limitada o sociedades
- Aumentar la tasa del impuesto sobre la renta para las personas que ganan más de $ 400.000 ampliando el alcance del impuesto a la herencia
- Una tasa impositiva más alta sobre las ganancias de capital para las personas que ganan al menos $ 1 millón al año. (Biden en la campaña electoral propuso aplicar tasas de impuesto sobre la renta, que serían más altas)
La economista de la Casa Blanca, Heather Boushey, subrayó que Biden no tiene la intención de aumentar los impuestos a las personas que ganan menos de 400.000 dólares al año. Pero para “las personas en la cima que han podido beneficiarse de esta economía y no han sido tan afectadas, hay mucho espacio para pensar en qué tipo de ingresos podemos recaudar”, dijo en Bloomberg TV. entrevista el lunes.
Un análisis independiente del plan fiscal de la campaña de Biden realizado por el Centro de Política Fiscal estimó que recaudaría 2,1 billones de dólares en una década, aunque es probable que el plan de la administración sea menor. Bianchi escribió a principios de este mes que los demócratas del Congreso podrían acordar 500.000 millones de dólares.
El programa general aún no se ha revelado, y los analistas apuntan entre $ 2 billones y $ 4 billones. Aún no se ha fijado una fecha para un anuncio, aunque la Casa Blanca dijo que el plan seguiría a la firma del proyecto de ley de ayuda Covid-19.
En cuanto al calendario, si se aprueban, las medidas fiscales probablemente entrarían en vigor en 2022, aunque algunos legisladores y partidarios de Biden fuera de la administración han abogado por esperar mientras el desempleo sigue siendo alto debido a la pandemia.
El Congreso
Los legisladores tienen sus propias ideas para las reformas fiscales. El presidente del Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, quiere consolidar las exenciones de impuestos sobre la energía y exigir que los inversores paguen impuestos regularmente sobre sus inversiones, incluidas las acciones y los bonos que tienen ganancias no realizadas.
“Una enfermera paga impuestos con cada cheque de pago. Por otro lado, un multimillonario en un suburbio próspero puede aplazar el pago de impuestos mes tras mes hasta el punto en que el pago de impuestos sea prácticamente opcional ”, dijo Wyden a Bloomberg en una entrevista. “No creo que eso sea correcto”.
Warren ha propuesto un impuesto sobre el patrimonio, mientras que la presidenta del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Maxine Waters, ha dicho que le gustaría considerar un impuesto a las transacciones financieras.
Los estrategas demócratas ven el próximo paquete como efectivamente la última oportunidad para remodelar la economía de Estados Unidos a gran escala antes de que los legisladores recurran a la campaña de mediano plazo de 2022.
“Normalmente, el partido en el poder tiene una o dos oportunidades para hacer paquetes legislativos importantes”, dijo Chuck Marr, director senior de Política Tributaria Federal en el Centro de Prioridades de Presupuesto y Política de tendencia izquierdista. “Esta es la siguiente toma”.
Por Nancy Cook y Laura Davison. Agencia Bloomberg
PB
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