Hilda “Chiche” González de Duhalde aseguró este martes que “no se siente” una “Vacunada VIP”, a pesar de haber recibido la medicación rusa contra el coronavirus de manera anticipada,
por las gestiones paralelas que realizaron en el Ministerio de Salud para inmunizar a un grupo selecto de dirigentes políticos y empresarios.
“Fue una manera de hacernos callar, porque yo era una de las pocas personas que hablaban. Yo he dicho cosas muy fuertes, eramos unas de las pocas personas que estábamos siendo muy duras con el gobierno”, dijo.
Tras despegarse del escándalo, la referente del peronismo bonaerense aseguró que ahora quiere “recuperar la posibilidad” de hablar. “La posibilidad de decir no solamente lo que pienso sino lo que sé”, advirtió.
“Yo no me siento una vacunada VIP”, aclaró la esposa del ex presidente Eduardo Duhalde antes de brindar detalles sobre cómo accedió a la medicación por fuera del protocolo oficial que se estableció para inmunizar a la población.
Durante una entrevista en LN+, la histórica dirigente bonaerense confirmó que fue Alejandro Costa, el segundo de la entonces secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien concurrió a principios de febrero a su domicilio de Lomas de Zamora para aplicarles la vacuna a ella, a su marido, a sus dos hijas María Eva y Juliana,y al secretario del ex mandatario Carlos Mao.
Los detalles sobre cómo accedió a la vacuna
“Es cierto que nos tocaron el timbre. Fue así. Habrán pasado dos horas o menos, que a través de Carlos Mao nos enteramos que venían a casa. Llamaron a Carlos Mao avisando que venían y vinieron, vinieron a casa”, indicó.
Y recordó que el enviado fue el propio Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias. “Vino Costa y bueno, se descongela un frasco, que yo no sabía cuántas dosis traía un frasco. La verdad que no le di demasiada trascendencia, era un momento donde había toda una onda de antivacunas, que me parecía que la Sputnik era mala, y me pareció un gesto que vacunaran a Eduardo y a mi, que soy una EPOC, porque soy una gran fumadora, porque tengo un solo riñón y porque estaba a 20 días de operarme de la columna, sería una hipócrita si dijese ‘no, no me vacunen'”.
A pesar del escándalo que se generó con esas gestiones, por el que echaron a Ginés González García del Ministerio de Salud, “Chiche” Duhalde negó que haya sido un “privilegio” acceder a la medicación de manera anticipada.
“No lo sentí así. Sentí que me tenía que vacunar. Lo que sí, después, la opción, cuando vi que eran más vacunas le dije a Costa: ¿Por que no te vacunás vos? Y él me explicó que no se podía vacunar porque acababa de tener coronavirus. Y yo tendría que haber dicho: bueno tiralas o llevátelas, porque parece ser que una vez que se descongelan las vacunas se pierden”, explicó.
La ex senadora por el partido Peronismo Federal indicó que ese fue su error. “Ahí me equivoqué”, remarcó, porque agregó que fue entonces cuando convocó a Mao y a sus hijas para que se apliquen la medicación.
“Tenía dos opciones: o se las llevan y las tiran o las usan. Ese fue mí error, eso fue lo que considero mí error, porque frente a tantísimos errores, tantísimas vacunas dadas de cualquier manera, en mí situación no sé si el haber aceptado estuvo mal. No quiero ser hipócrita”, insistió.
Y luego reiteró: “Hay que estar en la situación, yo no fui a buscar la vacuna, no pedí que me la vinieran a dar”.
Alberto Fernández está “absolutamente debilitado”.
Para “Chiche” Duhalde, la decisión de quienes los incluyeron en la lista tuvo que ver con un intento de ponerle fin a las críticas que tanto Duhalde como ella manifestaban contra el gobierno de Alberto Fernández.
Cuando se le consultó sobre la gestión del presidente Fernández, “Chiche” Duhalde no dudó en señalar que lo ve “absolutamente debilitado”.
“No sé si denominarlo groggy (tal como lo deslizó tiempo atrás el propio Eduardo Duhalde). Creo que evidentemente cada día queda más claro que Cristina (Kirchner) es la que está conduciendo el país y que él tiene cada vez menos personas de su equipo que lo rodean, es como que le están quitando los hombres y mujeres, o los alfiles si queremos hablar en términos ajedrecistas. Me parece que está muy debilitado”, describió.
La dirigente aseguró que recibió “muchísimos” comentarios sobre “actos de corrupción en materia social”.
El mensaje para Cristina Kirchner
Y aprovechó para enviarle un mensaje a Cristina Kirchner: “Primero le diría que es una lástima que en un lugar así, casi presidiendo la Nación, esté solamente preocupada por su situación judicial y no se dé cuenta de que esta Argentina que ha sido bendecida por toda la riqueza natural, esté cada día más subsumida en la pobreza, y que no nos merecemos estar como estamos”.
Seguido, completó: “Y que el pueblo cada vez tiene más bronca, dolor, angustia, enojo y está más dispuesto a luchar, no con armas sino a defender sus derechos. Y que yo voy a acompañar a esa gente, porque la gente más humilde no está resignada como ella cree. La gente tiene que recuperar su dignidad. Ella está defendiendo una sola cosa que es su situación personal y la Argentina no merece ese destino”.
AFG
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.