• Reporte 24
  • Fundeco
viernes, agosto 1, 2025
Reporte 24
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
  • Home
  • Chaco
  • Politica
  • Economia
  • Sociedad
  • Deportes
  • Salud
  • Opinion
  • + Secciones
    • Espectaculos
    • Ciencia & Tecnologia
    • El Campo
    • Informacion General
    • Internacionales
No Result
View All Result
Reporte 24
No Result
View All Result

La larga mano de los enemigos de Estados Unidos: cómo hizo Vladimir Putin para ayudar a Donald Trump contra Joe Biden

17 marzo, 2021
in Internacionales
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

El presidente ruso Vladimir Putinautorizó operaciones de influencia para ayudar a Donald Trump en las elecciones presidenciales del pasado noviembre, según una evaluación de inteligencia

desclasificada que encontró amplios esfuerzos del Kremlin e Irán para influir en el resultado de los comicios, pero no pruebas de que algún actor extranjero cambiara los votos o perturbara de otro modo el proceso de votación.

El informe publicado el martes por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional constituye la evaluación más detallada del conjunto de amenazas extranjeras a las elecciones de 2020. Estas incluyeron esfuerzos de Irán por debilitar la confianza en la votación y perjudicar las perspectivas de reelección de Trump, así como operaciones de Moscú que recurrieron a aliados de Trump para desprestigiar a Joe Biden, el posterior ganador.

Sin embargo, a pesar de esas amenazas, los funcionarios de inteligencia no encontraron “ningún indicio de que un actor extranjero intentara interferir en las elecciones estadounidenses de 2020 alterando cualquier aspecto técnico del proceso de votación, como la inscripción de votantes, la emisión de votos, la tabulación de votos o el informe de resultados”.

El informe es la última confirmación oficial de la integridad de las elecciones, incluso mientras los partidarios de Trump siguen haciendo falsas acusaciones de interferencia de actores extranjeros o nacionales y se niegan a aceptar la victoria de Biden. Múltiples tribunales e incluso el propio Departamento de Justicia de Trump refutaron las acusaciones de fraude generalizado. El documento deja claro que, aunque Trump haya objetado la legitimidad de las elecciones, los servicios de inteligencia creen que Rusia trató de influir en personas cercanas a Trump como forma de inclinar las elecciones a su favor.

El informe, rechazado por Rusia por considerarlo “no corroborado”, se adentra en la tarea de gran carga política de averiguar qué adversarios extranjeros apoyaron a qué candidatos durante las elecciones de 2020, tema que dominó los titulares el año pasado. Trump, cuya campaña de 2016 se benefició con la piratería informática de agentes de inteligencia rusos y un esfuerzo encubierto en las redes sociales, sacó partido de una evaluación de inteligencia de agosto que decía que China prefería una presidencia de Biden, aunque la misma evaluación también decía que Rusia estaba trabajando para impulsar la candidatura de Trump al desprestigiar a Biden.

China, no

El informe del martes, sin embargo, dice que China finalmente no interfirió en ninguno de los dos bandos y “consideró pero no desplegó” operaciones de influencia destinadas a afectar el resultado. Funcionarios estadounidenses dicen creer que Beijing dio prioridad a una relación estable con Estados Unidos y no consideró que el resultado de las dos elecciones fuera lo suficientemente ventajoso como para arriesgarse a la “reacción” que se produciría si se descubriera la interferencia.

En cambio, las principales amenazas provinieron de Rusia e Irán, aunque con intenciones y medios diferentes, según los funcionarios de inteligencia.

Según el informe, Rusia trató de socavar la candidatura de Biden porque consideraba que su presidencia se oponía a los intereses del Kremlin, aunque tomó algunas medidas para prepararse para un gobierno demócrata conforme se acercaban las elecciones.

El informe también dice que Putin autorizó operaciones de influencia destinadas a denigrar a Biden, impulsar a Trump, debilitar la confianza en las elecciones y exacerbar las divisiones sociales en los Estados Unidos.

Biden, en una entrevista que se emitió el miércoles en el programa de la cadena ABC “Good Morning America”, dijo que habría repercusiones para Putin por una variedad de fechorías y aclaró: “El precio que va a pagar, lo verán en breve“.  El presidente contó que en su primera llamada, mantenida el mes pasado, empezó diciendo a Putin que “nos entendemos”. Y cuando se le preguntó en la entrevista si creía que Putin es un asesino, Biden dijo: “Lo creo”.

Un aspecto central del esfuerzo de interferencia de Moscú fue recurrir a delegados vinculados a la inteligencia rusa “para blanquear los relatos sobre su influencia” utilizando a organizaciones de medios, funcionarios estadounidenses y personas cercanas a Trump para impulsar acusaciones “engañosas o sin fundamento” contra Biden.

Los funcionarios de inteligencia no señalaron a ningún aliado de Trump en ese esfuerzo. Pero Rudy Giuliani, allegado a él desde hace largo tiempo, se reunió varias veces con el legislador ucraniano Andrii Derkach, quien en 2020 publicó grabaciones muy editadas de Biden en un esfuerzo por vincular al candidato demócrata con acusaciones de corrupción no corroboradas. Funcionarios estadounidenses han dicho que consideran a Derkach un “agente ruso activo”, y el informe del martes dijo que se cree que Putin tiene “competencia” en sus actividades.

Sin embargo, cabe destacar que Rusia no fue tan agresiva como en ciclos electorales anteriores en su intento de hackear la infraestructura electoral. El informe dice que las operaciones cibernéticas rusas que tuvieron como objetivo las redes de los gobiernos estaduales y municipales el año pasado probablemente no estaban centradas en las elecciones sino que formaban parte de un esfuerzo más amplio para atacar a entidades estadounidenses y mundiales.

Rechazo ruso

El Kremlin rechazó el miércoles las acusaciones del informe.

“No estamos de acuerdo con las conclusiones de este informe sobre nuestro país”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica con periodistas. “Rusia no interfirió en las elecciones anteriores y no interfirió en las elecciones de 2020 mencionadas en el informe”.

Dijo que Rusia “no tiene nada que ver con las campañas contra ninguno de los candidatos”, y calificó el informe de “infundado y no corroborado”. Lamentó que “estos materiales, lejos de ser de alta calidad”, puedan ser utilizados como pretexto para nuevas sanciones contra Rusia.

Irán, por su parte, llevó a cabo su propia campaña de influencia destinada a perjudicar la candidatura de Trump a la reelección, esfuerzo que, según funcionarios estadounidenses, probablemente fue aprobado por el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei.

Una “operación sumamente focalizada” -que fue tema de una conferencia de prensa de octubre del entonces director de Inteligencia Nacional, John Ratcliffe, y el director del FBI, Christopher Wray- consistió en una ráfaga de correos electrónicos dirigidos a los votantes demócratas de los estados en disputa que simulaban provenir del grupo de extrema derecha Proud Boys y en los que se amenazaba a los destinatarios si no votaban por Trump.

Los esfuerzos de Irán, que, según las autoridades, fueron más agresivos que en elecciones pasadas y continuaron incluso después de la contienda, se centraron en sembrar discordia en Estados Unidos, probablemente porque Teherán creía que eso perjudicaría las posibilidades de reelección de Trump.

Aunque Irán trató de aprovechar las vulnerabilidades de los sitios web de las elecciones estaduales y “comprometió a entidades estadounidenses relacionadas con la infraestructura electoral como parte de un amplio esfuerzo en múltiples sectores de todo el mundo”, no intentó manipular las votaciones ni afectar la infraestructura electoral, concluyó el informe.

El documento de quince páginas es la versión desclasificada de un informe sobre interferencia electoral que se le brindó a Trump el 7 de enero, un día después de los disturbios en el Capitolio durante la sesión del Congreso para certificar los resultados de la elección.

Un documento separado publicado el martes por los departamentos de Justicia y Seguridad Nacional llegó a una conclusión similar sobre la integridad de las elecciones, diciendo que no había pruebas de que algún actor extranjero hubiera modificado los votos.

Agencia AP

PB​

Mirá también

Putin, el "asesino": los motivos detrás de las duras palabras de Joe Biden sobre el presidente de Rusia

Putin, el “asesino”: los motivos detrás de las duras palabras de Joe Biden sobre el presidente de Rusia

Joe Biden calificó a Putin de "asesino" y Moscú le respondió que sus palabras son un "ataque" a toda Rusia

Joe Biden calificó a Putin de “asesino” y Moscú le respondió que sus palabras son un “ataque” a toda Rusia

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

  • Vladimir Putin
  • Estados Unidos
  • Donald Trump
  • Joe Biden
  • Beijing
  • Moscú
  • Rusia
  • China
  • Irán
  • FBI

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Suscribite para comentar

Ya tengo suscripción

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Previous Post

UCR: fuerte apuesta de Gerardo Morales y Ernesto Sanz por el rival de Gustavo Posse y Martín Lousteau

Next Post

Netflix vuelve a reunir al actor Omar Sy con el director de Lupin

Related Posts

EEUU refuerza la presión diplomática en Medio Oriente: misión de Steve Witkoff en Israel y nuevas sanciones a la Autoridad Palestina
Internacionales

EEUU refuerza la presión diplomática en Medio Oriente: misión de Steve Witkoff en Israel y nuevas sanciones a la Autoridad Palestina

31 julio, 2025
Chile mantiene el alerta roja por tsunami en zonas costeras y hay más de 1,5 millones de evacuados
Internacionales

Chile mantiene el alerta roja por tsunami en zonas costeras y hay más de 1,5 millones de evacuados

30 julio, 2025
Alerta Tsunami en Chile: en una localidad costera nivel del mar subió 1,75 metros
Internacionales

Alerta Tsunami en Chile: en una localidad costera nivel del mar subió 1,75 metros

30 julio, 2025
Donald Trump escala la tensión con Brasil y aplica sanciones financieras a Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal
Internacionales

Donald Trump escala la tensión con Brasil y aplica sanciones financieras a Alexandre de Moraes, juez del Tribunal Supremo Federal

30 julio, 2025
Un terremoto de 8.8 sacudió la costa de Rusia y generó alerta de tsunami en todo el Pacífico
Internacionales

Un terremoto de 8.8 sacudió la costa de Rusia y generó alerta de tsunami en todo el Pacífico

29 julio, 2025
Crisis en Gaza: 31 personas murieron mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de nuevos ataques
Internacionales

Crisis en Gaza: 31 personas murieron mientras esperaban ayuda humanitaria en medio de nuevos ataques

29 julio, 2025
Next Post

Netflix vuelve a reunir al actor Omar Sy con el director de Lupin

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Busca Notas por fecha

marzo 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
« Feb   Abr »
  • Reporte 24
  • Fundeco

© 2023 Powered by Julio Molisano.

No Result
View All Result
  • Home

© 2023 Powered by Julio Molisano.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Create New Account!

Fill the forms bellow to register

All fields are required. Log In

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In