Un gendarme fue imputado este miércoles por el homicidio de un adolescente de 15 años, ocurrido el 7 de marzo pasado en Rosario. Durante la audiencia el fiscal expuso
registros de video captados por las cámaras de seguridad de la zona donde se ve al agente perseguir con su automóvil a Facundo Verón y disparar cuando huía, en un típico caso de gatillo fácil.
En las imágenes se ve cómo el adolescente, que viste un buzo gris y unos pantalones negros, corre por la vereda y cada tanto mira hacia atrás mientras un auto que se dirige en contramano acelera para alcanzarlo. En un momento Verón decide retroceder.
El gendarme detiene la marcha, deja la puerta abierta y a su Peugeot 208 en el medio de la calle. Está en cuero y sin calzado, y comienza a correr a la víctima. Son unos pocos metros hasta que le dispara por la espalda, casi sin apuntar. Luego se agacha para recoger la vaina servida. Trota hasta el auto y se marcha, otra vez circulando en contramano.
La investigación presentada por el fiscal Adrián Spelta indica que la víctima, junto a un amigo, intentaron robar las pertenencias de un Peugeot 208 que estaba estacionado en Buenos Aires al 5500, en la zona sur de la ciudad.
El vehículo pertenece a Héctor Daniel H., de 35 años, quien fue imputado por homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego en grado consumado y en carácter de autor.
Para concretar el robo los adolescentes intentaron romper el vidrio del auto pero la acción activó la alarma. El ruido alertó al gendarme, que vive a metros de donde estaba estacionado el Peugeot 208. Eran las 6 y salió sin cambiarse a perseguir a los dos jóvenes, que corrieron en distintas direcciones.
En las inmediaciones de Sánchez de Bustamante y Leiva el registro de las cámaras muestra a Héctor Daniel H. bajarse y disparar contra Verón, que cayó herido por un impacto de bala en la espalda que le atravesó el corazón. El adolescente, que había corrido unos doscientos cincuenta metros, murió en el lugar.
En un primer momento no había hipótesis claras para explicar el crimen. Pero el caso dio el lunes pasado un giro inesperado cuando fue detenido el gendarme. Lo apresaron en el destacamento Móvil 2 de la fuerza Federal, ubicado en la zona sur de Rosario. En su casa se secuestró el auto que quedó registrado en el video y dos armas de fuego.
La familia del adolescente asegura que Verón se dirigía, en el momento en que lo mataron, de la casa de su novia a la de su madre y que nunca había tenido problemas con nadie. Lo describieron como un chico al que le gustaba jugar a la pelota, que era fanático de Newell’s y del astro de la selección y el Barcelona, Lionel Messi.
Rosario. Corresponsal
DD
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.