Horas después de la aparición con vida de Maia Beloso, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles del operativo junto al vicejefe de Gobierno porteño,
target=”_blank” alt=”diego-santilli” href=”https://www.clarin.com/tema/diego-santilli.html” target=”_blank” title=”diego-santilli”>Diego Santilli, y resaltó las dificultades que debieron afrontar para encontrar a la nena.
Pero además, apuntó directamente contra el Ministerio de Seguridad de la Nación y reveló un tenso diálogo que tuvo con Eduardo Villalba, el número 2 de Sabina Frederic.
“Le dije (a Villalba) que su hipocresía e inoperancia, de él y de la ministra, le hacían muy mal a la provincia de Buenos Aires. Estuvimos 24 horas buscando y nos dejaron solo”, afirmó.
En distintos momentos de la conferencia a Berni le preguntaron por el episodio e intentó restarle importancia al señalar que “es anecdótico”, aunque remarcó que “hubo un reproche fundado y nada más“.
El ministro confirmó así el tenso episodio que se dio en el Comando de Patrulla de Luján. Allí, Berni cruzó a Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, lo increpó y lo echó del lugar.
Según reconstruyó Clarín con testigos del hecho, Berni tomó del cuello a Villalba y le dijo que funcionarios como él le hacían mal a la provincia.
Villalba tenía intención de participar de la conferencia de prensa en el comando de operaciones que se montó en la Iglesia de Fátima, en el kilómetro 51 del Acceso Oeste, pero tras el cruce con Berni, desistió.
Pese a las fuertes críticas al ministerio de Seguridad, Berni intentó apartar al resto del gobierno nacional al señalar que “la relación” que tienen con el ejecutivo “no es la misma que con el ministerio”.
“Otra cosa es la actitud hipócrita y a veces mentirosa de algunos funcionarios que le faltan el respeto a los bonaerenses”, lanzó.
Y sumó: “Hay algunos que no querían asumir la responsabilidad recordando el caso Candela, pero nos hicimos cargo. Lo que no podemos hacer de cara a la sociedad es hacernos los distraídos”.
“Estábamos buscando a un fantasma”
Berni y Santilli dieron detalles del operativo para encontrar a Maia. El ministro bonaerense sostuvo que la mayor dificultad era que buscaban “a un fantasma”.
“Para la sociedad esta persona no existía, indocumentada, una persona que tenia las huellas en otra persona”, precisó Berni.
Y sumó: “Para la sociedad este cartonero era una persona invisible, tenia doble nombre, las huelas cargadas en otro. Esta es la realidad y contra lo que tenemos que pelear. Tenemos una delincuencia que parece más organizada que el Estado”.
JPE
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.