El mercado internacional reaccionó con dudas y ventas masivas al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, del miércoles. Mientras el titular de la Fed descartó
una suba de tasas en el corto plazo, los inversores manifestaron sus temores por un salto inflacionario en la principal economía del mundo y la tasa del título del Tesoro estadounidense a 10 años saltó hasta 1,73%.
Este nivel, que no se veía desde enero de 2020, hizo tambalear a las bolsas del mundo. En Wall Street, los principales índices de referencia cerraron en rojo: el Nasdaq 100 cayó 2,6%, el Dow Jones cedió 0,1% y el S&P 500 bajó 1,2%.
“Todo trata de las expectativas de inflación: el hecho de que tengamos las expectativas de inflación por encima de la meta de la Fed está asustando a los mercados”, dijo el analista Edward Park, de la firma Brooks McDonald, a la agencia de noticias EFE.
El banco central de Estados Unidos aumentó las previsiones de inflación de este año al 2,4 %, por encima del 1,8 % anticipado previamente, y su presidente, Jerome Powell, reconoció que la reapertura puede generar una posible “presión al alza” en los precios aunque la consideró transitoria.
Wall Street reaccionó vendiendo bonos de deuda pública este jueves, haciendo subir la rentabilidad en el título a 10 años que llegó hasta el 1,749 % y de nuevo provocando ventas en el sector tecnológico.
El temblor de los mercados impactó en las acciones argentinas que cotizan en Nueva York. A excepción del papel de Irsa Propiedades Comerciales que ganó un leve 0,1%, todos las ADRs argentinas cerraron en rojo. La más golpeada fue Cresud, que terminó con una caída de 5,3%.
En tanto, las tecnológicas locales que operan exclusivamente en Nueva York también registraron fuertes bajas: MercadoLibre se hundió 6,6%, Despegar cayó 5,2% y Globant perdió 4,8%.
Ante este panorama, la bolsa local no pudo escapar de las ventas. El índice Merval perdió 2,7% y acumula una caída de 5,2% desde que comenzó el año. Todas sus cotizantes terminaron con caídas, que llegaron hasta 4,8% en el caso del Banco Supervielle.
El mercado de bonos, por su parte, terminó con resultados mixtos. Los títulos públicos en dólares cayeron 0,2% en promedio y el riesgo país volvió a una zona de 1534 puntos.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.