El ministro de Economía Martín Guzmán aterrizó este jueves en Nueva York –su primera escala antes de viajar a Washington para reunirse con funcionarios del Fondo Monetario Internacional– pero el clima que
lo recibe en Wall Street no es el más favorable: los inversionistas creen que el Gobierno no tiene mucho para ofrecer y debe antes acordar un programa con el Fondo.
En el ambiente de las finanzas de Nueva York no hay precisiones sobre qué reuniones sostendrá el ministro. Pero, además, miran con escepticismo la visita: “No hay nada que discutir” con Guzmán, señaló a ClarínSiobhan Morden, managing director de Amherst Pierpont. “No hay un contexto para un encuentro productivo. ¿Qué va a decir? Dirá: no queremos un programa con el FMI ahora porque no queremos ajustar las tarifas, o los precios, o el tipo de cambio, no queremos cortar el gasto, queremos financiar nuestro déficit con el Banco Central….”
La experta concluye: “Las reuniones productivas con los inversionistas solo ocurrirán cuando haya un compromiso para un programa coherente apoyado por el Fondo”.
Fernando Losada, managing director de Oppenheimer & Co, dijo a Clarín que, hasta ahora, no habían recibido invitación para mantener ningún encuentro y señaló que en el contexto de las medidas sanitarias “la factibilidad de realizar reuniones muy concurridas en persona con visitantes no está clara”.
En este contexto el financista advirtió que “el clima con respecto a Argentina por parte de los inversores internacionales no es el más favorable. Los que entraron al canje el año pasado y se quedaron con los bonos han perdido mucho dinero”.
Además, señaló que “las demoras en lograr un nuevo acuerdo con el FMI han resultado en que las expectativas de participantes del mercado hayan perdido el ancla. Los inversores muy probablemente le pedirán al ministro que defina un plan económico creíble y que acelere la negociación con el Fondo, aunque hay pocas esperanzas de que se llegue a un acuerdo antes de octubre”.
Consultado Alberto Bernal, estratega de XP Investments, señaló que el mensaje que los inversionistas querrían dar a Guzmán es que “sin acuerdo con el FMI la situación no se arregla, y que hay que avanzar en eso rápidamente”.
Agregó que “es muy complicado lograr la estabilización del mercado cambiario y monetario si se mantiene este nivel reinante de incertidumbre. Un arreglo con el FMI contribuiría mucho en generar certidumbre. Argentina necesita inversión, y sin certidumbre esa inversión no llegará.
Incluso antes de aterrizar, Guzmán fue recibido con un balde de agua fría por los bonistas que entraron al último canje de deuda en septiembre. “Sorprendentemente, el ministro Guzmán ni siquiera tuvo la amabilidad de invitar a sus ‘reuniones con inversores’ en Nueva York a los bonistas del Canje, quienes recientemente aceptaron reestructurar por segunda vez”, dijo en Twitter el grupo de bonistas Argentina Exchange Bondholders, conformado por distintos fondos, como HBK Investments, Monarch Alternative Capital, Paloma Partners Management, Pharo Management (UK), Redwood Capital Management y VR Capital Group.
Poco antes, la Coalición de Bonistas de la Provincia había respondido a la convocatoria que hizo el presidente Alberto Fernández a fondos de inversión soberanos, a quienes pidió que “vuelquen su mirada sobre Argentina”. Este grupo, que aún tiene litigios con la provincia de Buenos Aires, respondió a través de un tuit: “Buena idea, pero ¿Qué tal si empieza por respetar a los inversores que ya invirtieron en Argentina?”.
En este clima, no se difundió una agenda oficial de Guzmán en New York, donde vivió muchos años por su cargo docente en la Universidad de Columbia antes de ser convocado a formar parte del gobierno de Alberto Fernández. Según informaron fuentes Economía, Guzmán tiene planeados estos días encuentros con think tanks e inversores, aunque no ofrecieron más detalles.
El ministro arríbará el domingo a Washington, donde estará el plato fuerte de su visita. Entre el martes y miércoles se reunirá con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva y los técnicos del organismo, para continuar las negociaciones por el préstamo de 57.000 millones de dólares (desembolsados 44.000) que el organismo otorgó a la Argentina en 2018.
Las conversaciones, de las que también participarán la vicedirectora para el Hemisferio Occidental Julie Kozack y el encargado del Staff Argentina, Luis Cubeddu, apuntan a agilizar la aprobación de un préstamo de Facilidades Extendidas, con plazos de vencimientos más largos, pero se estima que el Gobierno busca concretarlo recién después de las elecciones de octubre porque el programa incluye reformas estructurales.
Guzmán también se reunirá con David Malpass, presidente del Banco Mundial, y se estima que podría mantener un encuentro con funcionarios técnicos del Tesoro de los Estados Unidos. Por ahora no ha sido confirmado un encuentro con la secretaria Janet Yellen.
Washington. Corresponsal
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.