Un informe preliminar elaborado por especialistas de la Superintendencia de Bomberos, y por la División de Siniestros de la Policía Federal indica que no se encontraron combustibles o acelerantes en los sectores
de inicio de los incendios que azotaron la Comarca Andina desde el 9 de marzo pasado.
Los nuevos datos, entregados al juez federal Guido Otranto, debilitan la teoría de un posible atentado. En la jornada en que aparecieron las llamas, se registraron siete focos en un lapso de dos a tres horas en Las Golondrinas, Lago Puelo, El Hoyo y Cholila. Una secuencia que generó fuertes sospechas en los vecinos y las autoridades.
El informe preliminar de los peritos, que trascendió hace unas horas en medios de la Cordillera, señala que los dos primeros siniestros, localizados en un campo administrado por el INTA, tuvieron su origen en una línea eléctrica. Allí, los expertos policiales trabajaron junto a la División de Canes en la búsqueda de restos de acelerantes. Rocco, el perro entrenado en estas labores, no encontró hidrocarburos.
De todos modos, según trascendió, no está confirmado si los transformadores ubicados en los postes sufrieron algún tipo de ataque con una barra de metal. Tampoco quedó probado que no existiera algún tipo de relación entre los distintos focos. Nuevos trabajo periciales deberán revelar esas incógnitas.
El fiscal de la causa, Carlos Díaz Meyer, aseguró que “no se descarta ninguna hipótesis”.
La semana pasada, el senador Alberto Weretilneck envió información a la Justicia Federal sobre un vehículo blanco, su patente y sobre tres individuos que estaban en su interior, ya identificados, y que podrían estar relacionados con los incendios.
Los datos puntuales fueron provistos al legislador por vecinos que detectaron movimientos sospechosos en los puntos de inicio de las llamas. El auto en cuestión había estado estacionado en la zona de El Foyel durante la ocupación de un campo por parte de una familia mapuche en octubre de 2020.
En las últimas horas aparecieron en la región dibujos de funcionarios empalados junto a las llamas. Una de las consignas, aparecida en la ruta 40, muestra una bandera mapuche y la consigna “Fuera Lewis y Benetton”.
Bariloche. Corresponsalía.
LGP
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.