Sin los votos para un juicio político, el plan B del oficialismo para remover al procurador interino, Eduardo Casal, suma capítulos. El Frente de Todos ahora presiona al Colegio de Abogados
de la Ciudad para que cambie a su representante en el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal (MPF), donde buscan iniciar un jury para desplazar a Casal por mal desempeño. En agosto, el Senado ya había alterado la composición de ese órgano al apartar a sus dos miembros -elegidos durante el gobierno de Cambiemos- y designar nuevos.
Desde la bicameral del Ministerio Público Fiscal del Congreso, y a pedido de los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Vanesa Siley, los legisladores remitieron este jueves una carta al Colegio de Abogados porteño solicitando desplazar a Adriana Donato de ese tribunal por “incompatibilidad” con su cargo en la Fiscalía porteña y designar un reemplazo.
Entre cruces, Juntos por el Cambio se opuso y advirtió que no es función de la Bicameral pedirle a la asociación que cambie su representante. “No tenemos facultades para sacarla pero sí para pedirle al Colegio de Abogados que revise la designación”, insistió el kirchnerismo.
Donato además de ser la representante del Colegio de Abogados porteño preside el Tribunal.
En lo técnico, el oficialismo asegura que es “irregular e ilegítima su designación” porque trabaja como secretaria de asesores de la Fiscalía General de la Ciudad de Juan Bautista Mahiques. “No se puede estar de los dos lados del mostrador. Es una incompatibilidad clara y grave”, apuntó Siley.
En lo político, la acusan de mantener vínculos con el macrismo. “Fue un dispositivo central del lawfare, fue funcional a los intereses del macrismo, nunca fue independiente. ¿Qué hacía con (el ex ministro de Justicia Germán) Garavano visitando a Macri en la Rosada?”, apuntó Tailhade y reconoció la intención de avanzar con un jury de enjuiciamiento a Casal a través de ese Tribunal.
“Cuando advertimos que a Casal no le corresponde un juicio político, sino un sumario administrativo en la Procuración General, se prendieron alertas. Ahí es donde Mahiques contrata a Donato, a mediados del año pasado, para garantizar su fidelidad en el Tribunal de Enjuiciamiento”, agregó.
La oposición adelantó su rechazo al planteo. “Los instrumentos no nos muestran incompatibilidad, independientemente de las relaciones personales que pueda tener, no la conozco. Pero no es función nuestra pedirle al Colegio de Abogados un reemplazo. Si tenemosun problema de interpretación en cuanto a la incompatibilidad, que lo dirima la Justicia“, afirmó el vice de la comisión bicameral, el radical Emiliano Yacobitti.
En la misma línea, la tucumana Silvia Elías de Pérez, apuntó de lleno contra el oficialismo: “Acá lo que se busca es la mayoría en el jury para enjuiciar a Casal y (al fiscal Carlos) Stornelli, que parece ser una fijación. Entonces, a toda costa quieren cambiar la composición. Quieren armar el famoso lawfare del que tanto hablan. Pero no cuentan con nosotros“.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.