A un año de que se declarara el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus, y de que el Gobierno anunciara su intención explícita de
desincentivar los viajes al exterior para evitar el ingreso de nuevas cepas de Covid-19, todavía más de 30 vuelos y 2.000 pasajeros entran y salen del país por día en avión.
Las cifras corresponden al martes y miércoles, en Ezeiza, y un día después de la reapertura de operaciones en Aeroparque. Son sólo un “pixel” de la foto general: la gente con carry on que sigue viajando y volviendo del exterior sin las restricciones más fuertes ya anunciadas.
Sólo en 24 horas, este martes, entonces, hubo un movimiento de 2.289 pasajeros internacionales entre ambos aeropuertos. De los 36 vuelos de ese día, uno aterrizó en Aeroparque, desde donde no hubo despegues, con 88 pasajeros; mientras, 16 vuelos llegaron a Ezeiza con 1.762 pasajeros, y otros 18 aviones despegaron con 486 personas.
El miércoles, en tanto, el movimiento internacional de pasajeros que entran y salen fue similar: 31 vuelos, 15 que llegaron a Ezeiza, ninguno a Aeroparque, con 1.478 pasajeros, y otros 15 que despegaron desde Ezeiza y uno desde Aeroparque, con 469 personas. El total es un flujo de 1.947 pasajeros en un sólo día.
Este fin de semana, el Gobierno anunció la reducción de vuelos desde varios destinos, como Brasil y Estados Unidos. Sin embargo, esa baja en la frecuencia aún no esta vigente. “El anuncio de este sábado de limitación de frecuencias aplica desde abril, con lo cual, cualquier modificación que pudiera haber habido no está relacionada con esa resolución”, dijeron a Clarín desde Aeropuertos Argentina 2000.
La Decisión Administrativa 219/2021, publicada el viernes, establece los porcentajes en que se reducirán las frecuencias, pero señala que los cronogramas de vuelos y la cantidad de pasajeros que ingresarán al país deben determinarlos la Dirección Nacional de Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil y el Ministerio de Salud.
En ese texto se señala que estos esquemas se establecerán “manteniendo reducidas las frecuencias de vuelos de pasajeros a México y Europa en un 30%, reduciendo las frecuencias de los vuelos de pasajeros a Perú, Ecuador, Colombia, Panamá y Chile en 30%, incrementando en forma adicional a la reducción pautada por la Decisión Administrativa N° 155/21 las frecuencias de vuelos de pasajeros a Estados Unidos de América en un 10% y a Brasil en un 20%”.
Con la detección de más casos de contagiados en el exterior con nuevas variantes, el Gobierno estudia endurecer las restricciones para los viajes como forma de desalentar los traslados a países afectados, pero aún eso no sucede. El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, tras el escándalo por los 44 estudiantes que volvieron contagiados de Cancún, dijo a Clarín que no se iba a actuar “taxativamente” sobre los viajes de egresados, sino en general. Ahora Nación analiza restricciones en este segmento, pero todo está en “veremos”.
Así, si no hay restricciones que se efectivicen antes y si los propios pasajeros no desisten de desplazarse, un cálculo estimativo realizado por este diario en base al promedio de arribos de los últimos dos días arrojaría que en los 13 días que quedan hasta el fin de este mes podrían llegar al país otras 20.000 personas provenientes del exterior.
Mientras, desde la Provincia de Buenos Aires piden disposiciones más restrictivas para frenar la avanzada de las nuevas variantes, en especial desde Brasil: el jefe de asesores del Ministerio de Salud provincial, Enio García, reclamó este miércoles cerrar la frontera.
Este lunes al mediodía, en una reunión que mantuvieron la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en la Casa Rosada, estudiaron posibles nuevas medidas. Se piensa en obligar a pagar los análisis de PCR y también las estadías en hoteles para hacer cuarentena a quienes viajen. No hay novedades y el promedio de vuelos que despegan y aterrizan en estos aeropuertos internacionales parecería ser el mismo que al comienzo de la semana.
El “top 10” de los destinos desde donde llegaron más pasajeros entre el lunes y este miércoles es Santiago de Chile, Asunción, Miami, Montevideo, Lima, Panamá, Bogota, San Pablo y París. Respecto de las frecuencias (partidas y arribos), en los últimos tres días hubo 14 vuelos con Chile, 12 con Paraguay, Miami y Montevideo, 5 con Lima, 4 con Paraguay, 3 con Bogota, Madrid y Brasil, 2 con Francia y 1 con Bolivia.
Al cierre de esta nota, para el miércoles se esperaba el aterrizaje de un vuelo desde Francia, dos de Cancún, uno de Chile, otro de Miami y dos desde Brasil. Y el despegue de uno hacia Brasil, otros tres rumbo a Chile, uno hacia Madrid, otro hacia París, uno hacia Frankfurt, y otro hacia Lima.
En tanto, el Aeroparque Jorge Newbery se va adaptando progresivamente al funcionamiento en el marco de la pandemia con estrictas medidas de protocolo sanitario luego de la reapertura de las operaciones, que arrancaron el lunes.
Según los datos suministrados por Aeropuertos Argentina 2000, el movimiento previsto para Aeroparque en marzo es de 118 vuelos diarios, 114 domésticos y cuatro internacionales, lo que representa un 50% de lo registrado en marzo del 2020, si se tiene en cuenta que el 19 de ese mes entraron en vigencia las restricciones impuestas por el Gobierno frente a la pandemia. En marzo del año pasado, el movimiento fue de 237 vuelos diarios, de los cuales 227 fueron de cabotaje y 10 internacionales.
Para los que llegan a Aeroparque en un vuelo, tras retirar el equipaje, en caso de que lo tuvieran, los que viven en la Ciudad de Buenos Aires deben realizarse el testeo obligatorio, para lo cual deben trasladarse hacia los lugares instalados por el Gobierno de la Ciudad para concretar el trámite.
También sobre las vías internas de circulación se ha dispuesto un camión sanitario y metros más adelante un puesto más, donde se realizan los controles. Complementariamente, se montó al igual que en Ezeiza –donde hay 25 boxes del Gobierno porteño para los controles–, un puesto de testeo privado para que accedan todos aquellos particulares, sean o no viajeros, que decidan realizarlo abonando el canon de 6.000 pesos.
Desde diciembre, las fronteras para el ingreso de extranjeros se encuentran cerradas, y lo mismo pasa con los pasos fronterizos terrestres para los propios argentinos. El único modo de viajar o regresar del exterior es en avión hacia alguno de los destinos que aún siguen con los vuelos abiertos.
Quienes viajan al exterior hoy deben firmar una declaración jurada en la cual se comprometen a cumplir con diez días de cuarentena al regresar en un domicilio informado. También deben someterse a un análisis de PCR para determinar si hay contagio de COVID-19. Pero el cumplimiento de esas disposiciones depende de la voluntad de los viajeros ya que no hay controles efectivos sobre de qué manera llevan adelante esa cuarentena.
AS
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.