Una señal en código puede transformarse en la puerta de salida para ponerse a salvo de una situación de violencia de género. La seña con la mano es simple: palma abierta
hacia el frente, se esconde el pulgar y se cierra el puño.
Este gesto, hecho en medio de cualquier conversación que la víctima pueda estar sosteniendo para disimular, debe leerse como un alerta y una solicitud urgente para que quien lo vea, llame a la línea 144 (que es la línea de atención, contención y asesoramiento que brinda el Estado en situaciones de violencia por razones de género).
La idea nació en Canadá, con un video de la Canadian Women´s Foundation. En Argentina es la cantante y compositora Coral Campopiano una de las principales promotoras de esta campaña en el país, que cuenta que esta semana la facultad de Derecho de la UBA adhirió a la campaña, que ella llevará a las Naciones Unidas la semana que viene.
Las actrices Natalia Oreiro, Gloria Carrá, Andrea Campbell y la bailarina Laura Fidalgo son algunas de las famosas que ya participaron y grabaron spots.
En el video de la campaña canadiense, se ve a una mujer pidiéndole a otra una receta para un budín de banana por medio de una videollamada casual, que en realidad utiliza para hacer el gesto del puño con la mano y avisar que está en peligro. En las versiones locales, las famosas hablan de los hijos, el trabajo, un día de examen; cualquier excusa con tal de poder visibilizar la seña sin modificar el tono de voz bajo la simulación de una conversación intrascendente.
TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA
COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.
Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.
Clarín
Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.
Clarín
Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.