¿Y si rompemos la grieta en honor al pasado?

La zona de avenida de los Inmigrantes, en la parte más desangelada de Retiro, tiene un atractivo único. La recorro de tanto en tanto y no por los

bares que pueda encontrar o por la calidez de sus calles. Todo lo contrario. Pero respira ese halo de lugar mítico: aquí desembarcaron. Los míos, los tuyos, los nuestros. En el Hotel que hoy es Museo, pasaron las primeras noches. En esos aires empezaron a construir algo nuevo. A menudo con ilusión, otras con algo de espanto porque las condiciones no brillaban, tampoco. Pero había idea de progreso; Argentina era algo nuevo, una certeza que en lo personal me fue dada en herencia por mis abuelos y mis padres.

Cierto que el modelo sarmientino tenía sus puntos débiles, injustos. Había lugar para los de afuera mientras se marginaba al mestizo, al indio y se les quitaba, casi, carta de ciudadanía. Una estructura que comenzó con la Colonia y que la Independencia nunca cambió. Eso debemos reconocerle al peronismo: haber generado una sensación de igualdad, de plenitud de derechos entre el hijo del inmigrante y el cabecita negra. Claro que cuando el modelo hace aguas, todos -unos y otros- nos hundimos.

No fuimos capaces de recrear un país atravesado por la palabra futuro. Hay un reconocimiento de derechos civiles y sociales envidiable pero a menudo son difíciles de gozar si falta lo esencial: posibilidad de tener vivienda, trabajo y, en algunos casos, comida, salud.

¿Cómo recrear la Argentina de la ilusión? No hablaré de políticas: unos acordarían y otros me criticarían con fiereza. Estamos divididos, lo sabemos, y las palabras no bastan. Alguna vez pienso si la decisión personal, solitaria -no mediada por los partidos- podría romper ese malestar estéril que nos envuelve. Propongo algo que a mí, a veces, me da resultado. Descontaminémonos de todas las broncas personales y cuando tengamos que tomar una decisión que involucre al otro, al bienestar de la comunidad, pensemos qué hubiera hecho alguno de nuestros abuelos. A lo mejor, cambiamos de decisión. Sería, lo admito, buscar en el pasado lo que deberíamos encontrar en el presente pero después de tantas frustraciones, experimentar no está de más. Inténtenlo y después me cuentan.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

COMENTARIOS CERRADOS POR PROBLEMAS TÉCNICOS.ESTAMOS TRABAJANDO PARA REACTIVARLOS EN BREVE.

Comentarios

Comentar las notas de Clarín es exclusivo para suscriptores.

Clarín

Para comentar debés activar tu cuenta haciendo clic en el e-mail que te enviamos a la casilla ¿No encontraste el e-mail? Hace clic acá y te lo volvemos a enviar.

Ya la active
Cancelar
Clarín

Para comentar nuestras notas por favor completá los siguientes datos.

Exit mobile version