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La produccin de la industria pyme volvi a crecer por tercer mes consecutivo en febrero pasado y se ubic en 0,4% arriba en comparacin a igual mes del 2020, segn un informe de la Confederacin Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sin embargo, la recuperacin manufacturera en ese segmento de empresas “sigue siendo muy lenta y traccionada por un tercio de las industrias, que son las que estn progresando, de acuerdo a los datos de la Encuesta Mensual Industrial de CAME.
Mientras, que el ndice de Produccin Industrial Pymes alcanz un valor de 76,3 puntos en febrero frente al registro de e 76 en el mismo mes del 2020.
Del relevamiento realizado en 300 industrias surgi que “de los 11 grandes sectores relevados, 5 tuvieron aumentos anuales y 6 finalizaron con bajas”.
El sector que logr mayor ascenso anual fue productos qumicos, con un aumento de 13,8%, debido a la intensificacin de los pedidos en algunas cadenas de valor, como la construccin, que son abastecidas por esta industria”.
En tanto, la mayor demanda externa “se sinti en aceites esenciales y resinoides; productos de perfumera, de tocador o cosmtica y productos farmacuticos“, precis CAME.
Entre los rubros que no obtuvieron ganancias se ubic el de “Maderas y muebles, con una baja interanual del 5,4% y Papel, cartn, edicin e Impresin, donde la produccin descendi 3,9%”.
Otro sector afectado fue “Edicin y muebles, pero papel y cartn tuvieron un mejor mes, especialmente para aquellas empresas vinculadas al ramo agropecuario, y lo mismo en Maderas y productos de maderas sin incluir muebles”.
En el rubro Alimentos y bebidas, la produccin subi 2,5% anual, y oper con mayor normalidad que otros, sin los problemas de abastecimiento que mostraron algunos rubros.
Por otra parte, y segn los industriales consultados, la actividad se hubiera movido con ms fuerza si no fuera por los contratiempos para abastecerse de insumos, especialmente de los importados.
Otro tema que se viene observando y que provoca “conflicto en los fabricantes de indumentaria, es el surgimiento de una gran cantidad de mini emprendedores que comercializan por redes, generando ms jugadores en un mercado que todava percibe los dilemas de ingresos familiares”.
El informe remarc que “el 31,5% de las firmas tuvo rentabilidad nula y 11,9%, negativa (en enero el 17% de las pymes relevadas tuvieron rentabilidad negativa)”.