Juntos por el Cambio repudió este miércoles la decisión del Gobierno nacional de abandonar el Grupo de Lima, que se creó para gestionar una salida pacífica a la crisis que
atraviesa Venezuela donde, según ratificó el ex canciller Jorge Faurie, se “vive una dictadura”.
El ex ministro de Relaciones Exteriores expresó su malestar porque la medida se formalizó el 24 de marzo, cuando en la Argentina se conmemora un nuevo aniversario del golpe de Estado que le dio inicio a la última dictadura militar.
“Creo que es un gesto de una maldad, es demasiado, es el día en el que los argentinos recuerdan lo que fue la dictadura. Usarlo ese día le quita entidad al día que acabamos de vivir, porque no puede ser, defender la democracia de esa manera. Está claro, para un gran grupo de gente y muchos países, que en Venezuela se vive una dictadura. Entonces, hacerlo hoy es demasiado”, lamentó Faurie en diálogo con TN.
El ex funcionario del gobierno que condujo Mauricio Macri consideró que la decisión que plasmó la Cancillería “es un claro ejemplo de cómo esta mal posicionada la Argentina”.
“Argentina tiene que decidir dónde está parada en el mundo, quiénes son los países con los que Argentina se vincula, se identifica”, enfatizó. Seguido, consideró que la salida del Grupo de Lima es un “mensaje a (Nicolás) Maduro, que dice ‘nosotros hemos cumplido con vos en no estar en el sector que te critica'”.
En línea, antes se pronunció el jefe del bloque de JxC en la Cámara de Diputados, el referente del radicalismo cordobés Mario Negri: “En el día más significativo para la lucha por los Derechos Humanos en Argentina, el Gobierno tiene el mal tino de anunciar que se retira del Grupo Lima que condena internacionalmente la violación de DDHH en Venezuela. Un despropósito mayúsculo”, expresó en su cuenta de Twitter.
En el día más significativo para la lucha por los DDHH en Argentina, el Gobierno tiene el mal tino de anunciar que se retira del Grupo Lima que condena internacionalmente la violación de DDHH en Venezuela. Un despropósito mayúsculo.
— Mario Raúl Negri (@marioraulnegri) March 24, 2021
También la titular del PRO, Patricia Bullrich, cuestionó tanto la decisión como el hecho de haberla formalizada cuando la Argentina conmemora otro aniversario del golpe de Estado.
“Tengamos memoria. Hoy 24 de marzo, la Argentina salió del Grupo de Lima para apoyar a la dictadura de Maduro en Venezuela. Este gesto es totalmente contrario a lo que Fernández dijó en campaña”, advirtió la ex ministra de Seguridad.
Tengamos memoria. Hoy 24 de marzo, la Argentina salió del Grupo de Lima para apoyar a la dictadura de Maduro en Venezuela. Este gesto es totalmente contrario a lo que Fernández dijó en campaña. #VivianaConVos
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) March 24, 2021
Otro de los referentes de la coalición opositora que salió a repudiar la decisión del Gobierno nacional fue el diputado nacional por Mendoza Luis Petri, quien consideró que la medida forma parte de las “paradojas de un gobierno sin destino”.
“Hoy 24 de marzo Argentina abandona el Grupo de Lima, en apoyo a la dictadura de Maduro, que viola los derechos humanos de millones de venezolanos”, completó Petri.
Por su parte, Álvaro de Lamadrid apuntó contra la vicepresidenta Cristina Kirchner. “La diplomacia encapuchada de Cristina Kirchner apoya a Maduro porque su caída la puede llevar presa cuando los venezolanos puedan juzgar los delitos de la camarilla de Miraflores”, acusó.
El Gobierno argentino justificó su retiro al señalar que “no han conducido a nada” las acciones que impulsó ese bloque en el plano internacional “buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes”.
Así lo informó la Cancillería, que conduce Felipe Solá, a través de un comunicado de prensa difundido esta tarde.
Además de la Argentina, que ahora formaliza su retiro del bloque, conforman el Grupo de Lima otros trece países del continente: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía.
“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo que no favorezca a ningún sector en particular, pero si a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”, señaló el comunicado del Palacio San Martín.
AFG