Cuando se teme por el comienzo de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, en Córdoba murió uno de los pacientes que se había contagiado con la cepa
de la variante de Reino Unido.
La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Salud cordobés al diario La Voz. La cartera sanitaria provincial informó que detectó también la nueva variante de “Manaos” y la británica en 15 pacientes de esa provincia.
De estos, cuatro son viajeros provenientes de México que, al regresar, fueron hisopados y dieron positivo de Covid-19. Luego se confirmó mediante una prueba genética que se habían infectado con la llamada “cepa Reino Unido”. Fue uno de ellos el que falleció en una clínica privada de la ciudad Córdoba.
Por otra parte, una persona de 27 años que regresó de Suiza e hizo escala en San Pablo estaba contagiada con la variante denominada “Manaos” -que causa estragos en Brasil-, aunque tenía realizado un PCR negativo al llegar al país.
“Como al arribar no hizo cuarentena, ocho personas de su núcleo familiar y de amigos también resultaron infectados”, precisó el diario.
“Tres de estos 15 pacientes en los que registramos las nuevas variantes estuvieron internados y, lamentablemente, uno de ellos falleció en un establecimiento de salud privado”, señaló Laura López, responsable del Área de Epidemiología del Ministerio provincial.
Un informe realizado por el Proyecto PAIS a principios de marzo, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación, confirmó que en la Argentina ya hay circulación comunitaria de las variantes del Reino Unido y Río de Janeiro del coronavirus.
Preocupados por los contagiados con las nuevas cepas, hace días que los ministros de Salud de las provincias reclamaron más restricciones en las fronteras. En el Gobierno aún las estudian y las tienen en carpeta, pero por ahora las dilatan para no entorpecer la recuperación económica.
El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión la semana pasada con los 24 gobernadores para evaluar la situación sanitaria. El único consuelo es que aún no hay transmisión comunitaria de la cepa de Manaos, más agresiva que la que circula en el país.
En febrero, la Argentina compró un equipo de última generación que vigila las distintas variantes de Covid-19. El Instituto Malbrán cuenta con el NovaSeq, que permite analizar unas 6.000 muestras por semana, 20 veces más que con la tecnología anterior.
AFG