En la época de crecimiento económico que se observó durante el primer gobierno de Néstor Kirchner algunos economistas hablaban de que el modelo K era simple de explicar: “soja y suerte”.
Soja, por el vigoroso repunte de la cotización de la oleaginosa, y suerte porque el aumento generalizado de las materias primas, impulsado por la demanda China, benefició a los mercados emergentes y a América Latina en particular. El crecimiento a tasas chinas duró unos años. Y luego se pinchó hasta que el modelo se desinfló por completo.
Hoy el panorama es complejo. La depresión económica argentina lleva, con altibajos, una década. Pero la soja está de vuelta. En este 2021 complicadísimo para la economía argentina, y donde está por verse si el mundo juega a favor o en contra, la soja -y otros productos del agro- vuelven a jugar a beneficiar al gobierno.
v 1.5
Liquidación de dólares del campo
» Enero-marzo de cada año. En millones de dólares
Tocá para explorar los datos
Fuente: CIARA-CEC Infografía: Clarín
Tanto, que se espera que gracias a las exportaciones de granos que se está observando en lo que va del año el volumen de liquidación de dólares será récord para un primer trimestre de año. Se calcula en el sector que solo en marzo el complejo agroexportador habrá liquidado 2.300 millones de dólares lo que llevará la liquidación del trimestre a cerca de 6.250 millones de dólares.Récord para un mes de marzo y récord para un trimestre desde que el complejo agroexportador (CIARA-CEC) difunde estadísticas.
La marca más alta hasta ahora era de enero-marzo de 2016, tras el levantamiento del cepo y la liberación del dólar: US$ 5.901 millones. Explicaciones tras esa cifra: 1. Los precios; 2: el paro del gremio de los aceiteros de diciembre obligó a postergar ventas para enero y febrero; 3. Se liquidan dólares de soja vendida pero aún no cosechada. Se calcula que un 28% de la cosecha ya se vendió, para asegurarse estos precios.
Los datos oficiales de CIARA-CEC sobre la liquidación de divisas de marzo y del primer trimestre de 2021 se conocerán este miércoles o a más tardar el lunes siguiente a Semana Santa.
El campo está más que compensando con muy buenos precios internacionales la merma parcial que provocó la sequía en el volumen de la cosecha. Hoy la soja se acomodó en torno a los 520 dólares la tonelada en la Bolsa de Chicago. Un año atrás, rondaba los 325 dólares. En un año, una suba del 60%.
El precio es considerado atractivo por los productores y por eso están enviando muchos camiones a las plantas de acopio de las cerealeras que se encargan de exportar el grano o procesarlo para transformarlo en aceite o derivados. Las ventas de hoy son más de silo bolsa -soja guardada de la cosecha anterior- que de los granos cosechados este año.
A pesar de las retenciones y del precio del dólar oficial, que aún hoy está bien debajo del contado con liquidación, los productores están vendiendo granos y haciéndose de pesos para pagar deudas de la campaña anterior y labores de siembra en otros cereales. “Los chacareros y los pooles de siembra están saldando deudas y comprando insumos de la siembra fina que es la de trigo y cebada que se viene fuerte este año por los precios internacionales” le dijo a este diario un analista del sector.
El productor hoy recibe, después de la quita por retenciones, unos 30.000 pesos por tonelada, equivalentes a unos 338 dólares al cambio oficial o 214 dólares si se toma como referencial el precio del dólar MEP, es decir, el realmente existente.
El muy buen precio de la soja disimula, por ahora, el enojo del campo con el dólar oficial, con la brecha, y con la prohibición de comprar dólares al cambio oficial. La liquidación avanza porque hay que pagar deudas y porque el mercado se convenció de que el Banco Central podrá manejar el tipo de cambio, al menos por unos meses más.
El interrogante que se hace el mercado es qué van a hacer los productores con los pesos una vez que hayan saldado deudas y pagado las labores de este año.
En el mercado financiero y entre analistas agrícolas no son pocos los que creen que a partir de mayo podrá empezar a verse más demanda de los dólares que se pueden comprar en blanco y sin límites en la Bolsa, ya sea el dólar MEP (dólares puestos en una cuenta local) o Contado con liquidación (dólares puestos en el extranjero). Estas dos variables están siendo “muñequeadas” por el Central mediante la compra y venta de bonos en dólares y pesos. El dólar Bolsa está a $ 138 y el contado con liqui $ 146.
Si se llega a concretar esa sospecha, habrá presión sobre los dólares alternativos y sobre la brecha cambiaria. Por ahora, la soja y sus dólares le vienen como anillo al dedo al Gobierno.