Para el Banco Mundial Argentina crecerá 6,4% este año tras haber caído 10% en 2020 por efecto de la pandemia. El organismo internacional advirtió que recién en el 2023
el país recuperará el nivel económico de 2019. Y planteó que el acuerdo con el Fondo Monetario es clave para lograr un crecimiento sólido.
A través de una conferencia de prensa virtual el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, Martín Rama, presentó el informe del organismo.
Allí destaca que América Latina y el Caribe fue la región del mundo más afectada por la pandemia en cuanto a muertes y pérdida de actividad. En 2020, el PBI del mundo se contrajo 4,3% por el Covid, mientras que el de la región cayó 6,7%.
Para este año espera un repunte de la actividad regional de 4,4%. “Dado el crecimiento lento que tenemos la caída per capita de 2020 nos borra una década“, destacó Rama.
La pandemia aumentó la pobreza en el país y en la región. Foto German Garcia Adrasti
Pese a los malos resultados, destacó que la región tiene algunos puntos a favor, como las facilidades para avanzar en el desarrollo de energías limpias y el avance de los desarrollos tecnológicos, que facilitan la integración de regiones alejadas y la formalización de empresas y trabajadores.
Para Argentina los números son más ampulosos: el país cayó 10% el año pasado y se espera que crezca 6,4% este año, al calor de los dólares que ingresen por el repunte de los precios de la soja y del uso de la capacidad instalada que no se pudo aprovechar en la pandemia. Aún así, establecen que recién en 2023 el país volverá a los niveles de actividad prepandemia.
De todos modos, el Banco Mundial advirtió que la pobreza en Argentina tendrá “una reducción moderada” y que “los controles de precios y capitales corren el riesgo de frenar la inversión y la renovación del stock de capital”.
El rol del FMI
Pero además el organismo puso el foco sobre las negociaciones entre el gobierno de Alberto Fernández y el Fondo Monetario Internacional. “En el caso de Argentina la dinámica de la recuperación depende del tipo de consolidación fiscal y de las negociaciones con el FMI. Y eso agrega una dosis de incertidumbre a la enorme incertidumbre que ya tenemos”.
“Un acuerdo sobre un nuevo programa del FMI que restablezca la sostenibilidad fiscal y refuerce las reformas para el crecimiento a largo plazo ayudaría a renovar la confianza, reducir el riesgo soberano, facilitar la vuelta a los mercados de crédito e incentivar las inversiones”, precisa el informe.
Además, detalla que “más allá de la superación de la crisis de Covid-19, la aplicación de un programa macroeconómico sólido sigue siendo una prioridad fundamental para reducir la inflación, restablecer la confianza y situar la economía en una senda sostenible”.
“Se necesita un mejor desempeño del mercado laboral para revertir los recientes aumentos de pobreza”, indicaron.
AQ