En medio de la segunda ola de coronavirus, la circulación comunitaria de nuevas cepas y la escasez de vacunas, el ministro del Interior, Wado de Pedro, instó
a “empezar a suspender” vuelos programados y viajes de egresados.
“El Presidente, en su mensaje, fue muy claro: tratemos de no viajar al exterior. En el día de hoy (por este martes) se fueron 1.700 argentinos; el Presidente nos mandó para que se pueda cotejar las medidas para que el sistema sanitario pueda seguir respondiendo a la segunda ola“, dijo el ministro.
Desde el aeropuerto Internacional de Ezeiza, Wado de Pedro habló ante la prensa junto con los ministros Mario Meoni y Carla Vizzotti, titulares de las carteras de Transporte y Salud, respectivamente.
“Para eso -continuó de Pedro- es fundamental que escuchemos las palabras del Presidente, mantener las políticas de cuidado y por favor evitar viajes […]. Seguimos teniendo viajes de egresados… Los viajes planificados de vacaciones deberían empezar a suspenderse. Ese es uno de los llamados principalmente a la conciencia”.
Mientras se estudian nuevas medidas para reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia, el Gobierno confirmó este martes 10.154 nuevos casos y otras 125 muertes por coronavirus. Los números reflejaron lo registrado en las últimas 19 horas ya que durante el lunes -por un problema en el sistema- se contabilizaron 30 horas.
Viajes de egresados, en la mira
La semana pasada, el Gobierno de Alberto Fernández oficializó la suspensión total de los vuelos procedentes de Brasil, Chile y México y fijó las nuevas restricciones para desalentar los viajes al exterior.
Estos destinos son catalogados por el Gobierno como de alta proliferación del virus y de nuevas cepas y se suman a las restricciones impuestas en vuelos de Irlanda y el Reino Unido.
A raíz de la polémica por los test PCR truchos detectados en viajes de egresados a México que terminaron con varios contagios, se determinaron el viernes pasado nuevos requisitos, certificaciones y protocolos para su habilitación.
Las palabras de De Pedro fueron en ese sentido.
Controles reforzados y cabinas de testeo e hisopado en el aeropuerto de Ezeiza, para evitar el ingreso de contagiados de coronavirus con nuevas cepas. Foto Enrique García Medina
“La actividad desarrollada por los operadores turísticos, relativa a la comercialización de viajes de egresados internacionales, requerirá la presentación ante el Ministerio de Turismo y Deportes de una propuesta de protocolo sanitario”.
La medida incluye “los controles que requiera la autoridad sanitaria nacional y que incluya, respecto de los test PCR, las certificaciones del centro de testeo del lugar de destino en el exterior, emitidos por la autoridad sanitaria de ese país”, se estipuló en la normativa oficial.
Los servicios quedaron “suspendidos” hasta tanto “se realicen las autorizaciones y validaciones respectivas, se apruebe el correspondiente protocolo sanitario y los destinos estén autorizados para la operación de transporte internacional de pasajeros y pasajeras”.
DS